Descubre la terapia cognitivo-conductual
Acudir al psicólogo conlleva abrirse tanto a uno mismo como al profesional que te va a acompañar. Siempre que se da este paso existen unas variables de forma universal: la presencia de una persona que necesita ayuda, la existencia de una problemática concreta, y el profesional que va a guiar a dicha persona a avanzar a solucionar y afrontar tal problema.
Sin embargo, existen diferentes corrientes o abordajes clínicos que difieren entre sí tanto en su base y principios teóricos, como el lugar en el que ponen el foco de la evaluación y la intervención, así como el rol más activo o pasivo tanto del terapeuta como del paciente.
Entre los diferentes tipos de terapia se encuentra la Terapia Cognitivo Conductual (TCC).
Expertos en terapia cognitivo-conductual en Barcelona
Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contáctanos y resolveremos todas tus dudas.
¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual?
Se trata de un modelo de psicoterapia principalmente conversacional, cuyos objetivos recaen en el abordaje de los pensamientos y las conductas del presente para que el futuro sea distinto, más saludable y alentador.
Para ello, mediante conversaciones y análisis en profundidad y siempre de la mano de la persona que acude a consulta, se ayuda a ésta a:
- Clarificar y operativizar la problemática actual
- Entender y dar un sentido a su origen
- Comprender el por qué de su mantenimiento o cronificación
- Discriminar en qué dirección y objetivos queremos trabajar
- Hacerse responsable del papel determinante del propio “yo” tanto en la sintomatología actual como en la consecución de los objetivos terapéuticos
La TCC no sólo conlleva el trabajo dentro del espacio terapéutico, en la sesión con el psicoterapeuta, si no que se nutre principalmente del compromiso activo del paciente y su puesta en marcha fuera y entre sesiones.
¿Cómo se trabaja desde la Terapia Cognitivo Conductual?
La terapia cognitivo-conductual se trabaja a través de tres fases
Evaluación: el psicólogo te guiará en una organizada recogida de información de la que se extraigan las hipótesis de origen y de mantenimiento del motivo de consulta inicial, así como otras problemáticas existentes e interrelacionadas.
Tratamiento: en base a los objetivos terapéuticos planteados de forma conjunta, se trabajará con la ayuda de una serie de técnicas. El trabajo en cada sesión será sólo un modelo y entrenamiento del trabajo a realizar fuera de forma continuada, de modo que todo lo aprendido sea cada vez más automático y acumulativo.
Algunas de las técnicas de las que se sirve la TCC son:
- Técnicas de relajación
- Desensibilización sistemática
- Exposición en imaginación y en vivo
- Reestructuración cognitiva
- Solución de problemas
- Identificación y gestión emocional
- Entrenamiento en auto instrucciones
- Control de impulsos
Alta: a medida que el trabajo realizado comienza a tener sus frutos, te notas mejor y observamos verdaderos cambios objetivos en tu día a día, las sesiones se espacian: primero serán semanales para pasar a quincenales y lo que cada caso en cuestión requiera hasta el cese total del proceso terapéutico.
¿Qué problemas o trastornos puede trabajar la TCC?
Es un modelo terapéutico que cuenta con recursos variados como para abordar prácticamente cualquier tipo de sintomatología o problema. No obstante y en función del motivo de consulta, el profesional habrá de asesorarte en cuanto a la mejor combinación de abordajes o abordaje principal desde otras corrientes más oportunas si así lo considerase.
Entre las principales patologías con las que trabaja la TCC están:
- Trastornos de ansiedad
- Depresión
- Baja autoestima
- Ataques de ira
- Fobias
- Trastornos sexuales
- Problemas de pareja
- Estrés
- Dificultad en las relaciones interpersonales
¿Hay contraindicaciones en la terapia cognitivo conductual?
Absolutamente ninguna. La TCC es un modelo terapéutico no invasivo, consciente y de elección y gestión propia. El único “contra” que puedes encontrar es el de exponerte a momentos difíciles y emocionalmente perturbadores como vía de aprendizaje de nuevas y saludables formas. Esta exposición tan sólo conllevará incomodidad por lo novedosa que pueda resultarte, en ningún caso por derivar en daño alguno ni emocional ni mucho menos físico.
¿Es eficaz la Terapia Cognitivo Conductual?
La TCC cuenta con multitud de estudios científicos que avalan su eficacia, constatando que las personas mejoran significativamente tras haber asistido a ella y tras un determinado número de sesiones así como una adecuada y activa adherencia al tratamiento.
Descubre las opiniones de nuestros clientes
Savea Psicologia en los medios de comunicación
HABLEMOS
Si quieres concertar una primera cita o necesitas más información, estaremos encantados de atenderte. Para hacerlo de la forma más eficaz posible y ofreciéndote el mejor servicio, te pedimos unos segundos en los que contestar estas preguntas.
Nos comprometemos a darte respuesta en un plazo de 24 horas laborables.
Podemos dar este primer paso en dos modalidades:
Si quieres coger una cita tienes la opción de hacerlo a través de WhatsApp: