mujer sufriendo fobia
  1. Savea Psicologia
  2. Fobias

Fobias

¿Qué es una fobia?

Se denomina fobia a todo tipo de miedo que obstaculiza la vida de una persona, en tanto que la intensidad del malestar que genera la presencia de aquello que se teme (una situación, un animal, un fenómeno meteorológico…) es desproporcional al mismo e irracional.

Cuando hacemos alusión al término irracional, es frecuente que la persona que lo padece exponga una serie de información o pruebas que validan la racionalidad y lógica de tal miedo. Lo cierto es que la complejidad de las fobias radica ahí: es un miedo lo suficientemente racional y lógico como para generar todo el cuadro sintomático existente, pero lo suficientemente improbable llevado al extremo de la anticipación que su peligro conlleva, como para que se salga de unos márgenes racionales.

Esta oscilación entre “racional o no”, “probable o no” es la que influirá (entre otras variables) en la relación con tal estímulo, la cronificación o puntualidad del miedo y la eficacia y fluidez a la hora de llevar a cabo el trabajo terapéutico.

Psicólogos expertos en tratamientos para fobias

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contáctanos y resolveremos todas tus dudas.

¿Cómo saber si tienes una fobia?

Las fobias pertenecen al cuadro de los trastornos de ansiedad, por lo que los síntomas que generan son muy similares y se solapan a los de un cuadro de ansiedad.

La diferencia radica en que éstos se despiertan “ante todo y nada a la vez” cuando se debe a un trastorno de ansiedad de cualquier otro tipo, mientras que si se activan ante un estímulo en concreto y desaparecen con la desaparición del mismo, hablamos de una fobia.

No obstante, se expone a continuación los síntomas en las tres áreas en las que puedes experimentarlos, recuerda: siempre en contacto directo con el estímulo o anticipando el contacto, con lo que mentalmente ya estas exponiéndote al mismo.

chica con fobia
hombre asustado

Síntomas fisiológicos de las fobias

  • Taquicardia
  • Sudoración
  • Hormigueo en extremidades
  • Hiperventilación y sensación de falta de aire
  • Sequedad en la boca y labios
  • Mareo

Síntomas cognitivos de las fobias

  • Anticipaciones de lo horrible que puede ser
  • Pensamientos de la peligrosidad (física o psicológica) de tal momento
  • Pensamientos relativos a criterios “objetivos”, datos que confirmen el peligro
  • Búsqueda de pensamientos o motivos de calma
  • Una vez fuera de tu alcance, juzgas lo inapropiado de tu reacción
hombre sufriendo fobia
mujer asustada

Síntomas a nivel motor de las fobias

  • Evitas cualquier contacto con el estímulo fóbico
  • Escapas de cualquier lugar o situación que inesperadamente te traiga el estímulo
  • Ante la inevitable presencia del mismo, cuentas con rituales que te generan “calma y seguridad”
  • Organizas tu día o actividades en relación a la posible aparición del estímulo
  • Buscas de forma compulsiva información y datos que avalen el peligro sentido o, por el contrario, que te generen calma

Los síntomas expuestos arriba son los vividos inmediatamente antes o durante la exposición fóbica, que principalmente se caracterizan y resumen en un malestar muy intenso. No obstante, los síntomas realmente problemáticos y patológicos son los que se sufre a medio o largo plazo y debido a la cronificación de una fobia cada vez más y más limitante. Si interconectamos las vivencias expuestas arriba y las consecuencias a medio y largo plazo el resultado simplificado sería:

  • Presencia o anticipación de la presencia del estímulo 🡪“lavadora mental”en lo que respecta a todo lo malo que ocurrirá o puede llegar a ocurrir.
  • Sensaciones físicas de malestar que aumentan por momentos 🡪 Evitación directa de tal vivencia o evitación indirecta mediante el uso de algún ritual
    • Ejemplo para entender esto: decirme en bucle una frase de calma, entretenerme en otra tarea mental sin ajuste alguno a lo que se va a vivir…) o sustancia (un ansiolítico, una copa de vino…)que disminuya la experiencia de malestar

Esto provoca que la fobia esté cada vez más cronificada, con los parámetros de intensidad y duración emocional amplificados y con un notable deterioro de otras áreas vitales (dejo de hacer viajes que impliquen volar, no me hago chequeos pertinentes de salud para no sacarme sangre u organizo mis fines de semana siempre y cuando no haya tormenta, en las estaciones y en los lugares donde la probabilidad de éstas sea nula).

La cronificación y la intensidad de la misma se debe a la ausencia de experiencias completas vividas ante la presencia del estímulo, con lo que no logras aprender, tu cuerpo no tiene opciones de aprender que, finalmente, nada de lo anticipado ocurre y que ese estímulo no conlleva peligro alguno.

¿Qué tipos de fobias existen?

Lo cierto es que el nombre técnico a nivel clínico es “Fobias específicas” y, tal y como indica dicha nomenclatura, hay casi tantas fobias como cosas, situaciones o fenómenos nos encontremos. Algo curioso al respecto es la continua aparición de nuevas fobias, actualizándose el repertorio a medida que la vida y el mundo avanza en direcciones determinadas.

Vamos a exponer aquí los tipos de fobia más comunes, incluyendo las más actuales y otras, quizás menos comunes pero con una amplia afectación y que a veces pasamos por alto que puedan darse:

  • Hematofobia o fobia a la sangre y a las agujas
  • Astrafobia o fobia a las tormentas, rayos, truenos y relámpagos
  • Aracnofobia o fobia a las arañas
  • Aerofobia o fobia a los aviones y a volar
  • Emetofobia o fobia al vomito
  • Agorafobia o fobia a los espacios abiertos, lugares públicos o tendentes a la multitud
  • Claustrofobia o fobia a los espacios cerrados
  • Fobia social, a aquellas situaciones publicas donde exponerse al juicio de terceros
  • Fomo o fobia a perderse experiencias atractivas o no estar presente en todo y con todos
  • Amaxofobia o fobia a conducir
  • Fobia al compromiso o temor a mantener una relación a largo plazo y con responsabilidades
  • Acrofobia o miedo a las alturas
  • Zoofobia o fobia a los animales, a uno especifico o en su generalidad
  • Colombofobia o fobia a las palomas
mujer asustada por fobia

¿Por qué y cómo se genera una fobia?

Inicialmente existen diferentes vías de adquisición de un miedo intenso a un estímulo concreto

mujer con miedo a fobia

Experiencias traumáticas directas

La vivencia de un acontecimiento desagradable vivido con gran intensidad emocional (por ejemplo, sufrir importantes turbulencias en un vuelo) o la exposición repetida a un acontecimiento aversivo de menor carga emocional (por ejemplo, quedarme varias veces encerrado en el ascensor unos minutos) genera un aprendizaje generalizado en el que se asocia que esa situación, fenómeno o estímulo siempre conllevará la aparición de unas consecuencias emocionales tan desagradables.

Esta vía es la que se produce en otro tipo de trastorno emocional, el Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).

Aprendizaje vicario u observacional

Vivir continuadamente las crisis de una persona con una fobia específica puede acabar por generar en primera persona las mismas reacciones emocionales al mismo estímulo. Esto ocurre por la exposición tan desagradable que supone ver el sufrimiento en otra persona, y más aún, si es considerada persona de referencia (los familiares directos en la infancia y adolescencia) y la fiabilidad que dicha persona nos ofrece: “si mi padre sufre tanto al montar en un avión, y mi madre organiza la casa como un bunker cuando hay tormenta, claramente significa que los aviones y las tormentas son altamente peligrosos”.

Es muy frecuente este aprendizaje en la hipocondría, con un miedo desorbitado e irracional a la enfermedad física y/o mental.

Estímulos condicionados socialmente

Las serpientes, las agujas, los dentistas… son estímulos que socialmente y sin ninguna experiencia aversiva directa o indirecta, son asumidos con desagrado. La combinación de esta generalidad social y otras variables como tener una personalidad más aprensiva, más tendente a síntomas ansiosos o estar en un momento concreto de mucho estrés y activación fisiológica puede derivar en un cuadro fóbico.

Historia de aprendizaje vital

La propia historia de aprendizaje en áreas más personales y la tendencia cognitiva con la que tiendo a percibir al otro, al mundo y a mí mismo, es fundamental a la hora de desarrollar fobias relacionadas con la interacción social. Si he crecido en un entorno muy dañino, es fácil que asuma una asociación entre el vínculo más cercano y el malestar más intenso o, puedo asumir que los demás tienden a hacer daño y debo estar alerta y, por si acaso, guardando las distancias.

Es el caso de la fobia al compromiso, la fobia social e incluso otros cuadros clínicos como el síndrome del impostor.

mujer joven con miedo asustada

En cuanto a la cronificación de dichos miedos intensos en fobias específicas, las variables de mantenimiento se deben al proceso explicado en párrafos anteriores de huida y evitación del malestar.

Tratamiento para las fobias

El tratamiento de las fobias específicas va a depender tanto de la hipótesis de origen con la que nos encontremos, como de la relación actual con la misma y su mantenimiento. Con ello, una evaluación concreta de la historia de desarrollo y relación, de los intentos de superación previos, así como los recursos existentes (más y menos útiles), determinará la intervención posterior.

De forma generalizada, la intervención deberá incluir una reestructuración de determinadas creencias catastrofistas y el entrenamiento en tolerancia y aceptación a otros pensamientos desagradables mientras la persona sigue focalizada en el objetivo con más valor que le ha llevado ante el estímulo fóbico. Algo así como tolerar y pagar el peaje de la mejor forma posible, antes de llegar a destino.

Incluirá además estrategias de reducción de activación fisiológica, diferentes recursos o técnicas que me permitan exponerme con un nivel de malestar interno inicial 6 sobre 10 versus un nivel de malestar 10 sobre 10.

Por supuesto y como eje central del tratamiento, exposición gradual y jerarquizada al motivo de la fobia. A mayor número de exposiciones completas, mayor probabilidad de adquisición de una relación neutral con el mismo: “no ha pasado nada con lo que esto no es peligroso, esto no es horrible”.

El EMDR será una técnica de gran ayuda tanto en la preparatoria de la exposición en vivo, como en estadios previos: tanto en la exposición en imaginación como la elaboración y sanación de las experiencias traumáticas presentes en el origen.

terror fobias

Fobias en niños y adolescentes

Las fobias infantiles y adolescentes son igual de posibles y frecuentes que en la edad adulta. La diferencia radica en que en estadios tan tempranos del desarrollo, el tratamiento tiende a ser más fluido por la existencia de unos tiempos mucho menores de cronificación y relación disfuncional con los estímulos fóbicos.

niño asustado gritando

Fobias comunes en niños

  • Fobia social
  • Aracnofobia o fobia a las arañas
  • Cinofobia o fobia a los perros
  • Fobia a las tormentas
  • Nictofobia o fobia a la oscuridad
  • Fobia escolar

Esta última requerirá una evaluación aún más precisa. Es muy frecuente la confusión entre una fobia escolar y la existencia de otro cuadro clínico como es la ansiedad por separación.

El tratamiento será el mismo que en los adultos, con la diferencia de que cada uno de los pasos se desarrollará mediante dinámicas y juegos atractivos para el menor, adaptados no sólo a su edad si no a sus propios intereses.

Descubre otros servicios Savea Psicología

mujer triste

EMDR

niña en terapia para niños

Psicología Infantil

adolescentes en grupo

Psicología para adolescentes

Descubre las opiniones de nuestros clientes

Savea Psicologia | Psicólogos Barcelona
Excelente
5.0
Basado en 34 opiniones
No tiene precio la ayuda que hemos recibido de Andrea con el hijo pequeño de mi pareja, parece otro. Echando la vista atrás, y teniendo en cuenta el punto de partida, la mejoría ha sido espectacular. Tanto el trato a él como a nosotros ha sido exquisito. En resumen, el dinero mejor invertido, el retorno de la inversión ha sido fantástico. Gracias, de verdad.
Respuesta del propietario: Gracias David, y por supuesto también a Liliana. En la intervención con menores es fundamental un compromiso de sus figuras de referencia, y si hemos tenido este final tan deseado, creedme que ha sido gracias a vuestra adherencia y "ganas" constantes. Os devuelvo las gracias por el trato recibido, ha sido mutuo. Os deseo lo mejor =)
Andrea es una gran terapeuta. Me ha acompañado en un proceso complejo y desde el primer minuto he sentido su cercanía.Llegué a ella por su perfil profesional, que es sin duda muy completo, pero realmente su punto fuerte solo puedes llegar a verlo conociéndola.
Respuesta del propietario: Muchas gracias Paco. Ha sido un placer, espero que continúes tu camino con la misma fortaleza y ganas.
Terapia muy útil y sanadora. Júlia es increíble y me ha ayudado mucho. Recomendadísimo!!
Respuesta del propietario: Nos alegra que te hayas sentido así, Rocío. Júlia es una gran profesional. Muchas gracias por tus palabras, te deseamos lo mejor.
Andrea es una psicóloga excelente :-). Es cercana, eficiente y profesional. Con ella sientes que cada sesión merece la pena, y hace todo lo posible por aprovechar el tiempo.De las terapias que he hecho puedo decir sin dudar que ha sido la mejor... Sabe llegar a la raíz del dolor y el origen de las heridas emocionales, y eso ya es un gran logro.La recomendaría siempre :-).
Respuesta del propietario: Muchas gracias Mari Carmen!Ha sido un gusto poder trabajar contigo, qué ganas de avanzar y crecer día a día, y qué disposición a profundizar y conocerte a ti misma. Un proceso lleno de ganas, sin dejar a un lado en ningún momento la ilusión y alegría que te caracteriza.Yo recomendaría siempre ser tu terapeuta 😉
JR: Trabajan muy bien y son muy empáticos contigo. Te sientes muy agusto y arropado, te ayudan en todo momento. Muy satisfecho ^^
Respuesta del propietario: Muchas gracias por tus palabras, Josep. Júlia es una gran profesional y no nos cabe duda que has estado en las mejores manos. Te deseamos lo mejor.
Ha sido una gran decisión empezar mi terapia con Andrea. He conseguido mejorar diferentes aspectos de mi vida. Es una gran profesional, siempre implicada y cercana en las sesiones.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, A. Estoy segura de que esos aspectos continuarán en la misma línea ascendente. Un abrazo
Los aprendizajes y el agradecimiento por el trabajo realizado en el tiempo de terapia con Andrea no caben en una reseña.Es una profesional magnífica, cercana y con multitud de competencias y conocimientos que ha ido ajustando a la perfección a las diferentes necesidades que he tenido.Guardaré de por vida un recuerdo imborrable y confío en que será un apoyo esencial para las personas que contéis con su ayuda.
Respuesta del propietario: Javi, qué palabras tan bonitas. Muchas gracias! Una suerte poder trabajar con personas con tu entusiasmo y ganas. Un abrazo muy fuerte!
Andrea es una gran profesional, es muy cercana y hace que te sientas cómodo en todo momento. La terapia con ella siempre es fantástica y da muy buenos frutos.
Estoy muy satisfecha de la terapia con Andrea, me he sentido comprendida y apoyada en todo momento y mejor de todo es que he avanzado muchísimo
Respuesta del propietario: Gracias Ana!Y tanto que has avanzado muchísimo, ¡qué satisfacción haberte acompañado y ver como "recoges todo lo sembrado"! Un abrazo!
Recomiendo al 100% a Andrea por su cercanía, empatía y profesionalidad. He tenido sesiones presenciales y online con ella adaptadas perfectamente a mis necesidades de cada momento.
Mi terapia con Andrea ha sido muy efectiva y muy agradable. Solo me arrepiento de no haber recurrido antes a la ayuda de una profesional como ella.Ya he terminado, y siento que hemos tratado los problemas de forma muy profunda y práctica.En mi opinión, Andrea conoce muy bien su trabajo, tiene empatía y además, enseguida ha entendido mis planteamientos.La tengo en mi agenda para el futuro.
Respuesta del propietario: Maria Antonia, muchas gracias! Estoy de acuerdo en lo agradable que ha sido este recorrido, y ¡qué gusto verte avanzar tan rápido y con sólidos pasos! Estamos en contacto, yo también me guardo tu teléfono con mucho cariño 😉
Contacté con Andrea para que les diera una charla a los grupos de 2° de bachillerato que cursan la asignatura optativa de Psicología y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. El alumnado ha quedado encantado con su cercanía, así como con su su capacidad y franqueza a la hora de trasmitir su experiencia. Además de que la formación académica, y también su experiencia profesional, de Andrea es tan amplia que les ha permitido conocer con profundidad muchos aspectos de esta profesión. Así que no puedo más que valorar muy positivamente su ponencia, así como agradecer su predisposición para la misma. Espero que podamos repetir la experiencia en el futuro.
Respuesta del propietario: Muchas gracias por tus palabras, Reme.Para mí ha sido todo un placer compartir con vosotros mi experiencia, deseando que pueda servir al alumnado en un posible futuro en la profesión.
Si la vida te ha puesto a Andrea en el camino eres una persona muy afortunada.Ella es más que una terapeutaEs la mano que no te suelta durante el proceso, el corazón que se sincroniza con el tuyo en una empatía sincera, sin juicio.Andrea es calidez, es la mantita que te atempera cuando el frio del miedo te congela.Andrea es dulzura, es refuerzo, es pura intuición y acierto.Ella es una domadora de cerebros, decidida y cauta a la vez, muy flexible y sensible pero tenaz, rápida y valiente en el manejo del timón.Andrea es una fuente inagotable de recursos. Si uno no funciona te saca otros tres. Ella no decae.Ella te ayuda a ver que eres un Ser adulto, autónomo y capaz de cuidar de si mismo, y sobretodo lleno de valía.Ella es directa y clara, con un lenguaje cercano y entendedor Ella me enseñó a desenrredarme , y me ayudó a comprender elsignificado del concepto “útil “ y “ funcional”.Ella me mostró a mi adulta maravillosa y lo hizo desde mi niña asustada. Si esto no es magia …Ella me ayudó a dimensionar mi vida, a ver la fotografía completa, quitando la lupa de ese pequeño trocito oscuro que me impedía ver el resto, pero sin negarlo ni huir de él.Ella me mostró todos mis recursos dónde yo sólo veía miedos, y me ayudó a construir un lugar consistente y seguro donde yo sólo veía un océano de inseguridad.Andrea es la vocecita que te ayuda a entender tu pasado y te pone en un presente feliz.
Cuando empecé mi terapia con Andrea llevaba años con problemas de estrés laboral, problemas familiares, insomnio, ansiedad y malas experiencias con otros terapeutas lo que hacía para mí aún más difícil confiar de nuevo en uno, afortunadamente, no tardé en darme cuenta de que mi decisión había sido un acierto. A cualquier persona que pueda estar leyendo esta reseña le diría que si quieres mejorar, avanzar con los problemas con los que tú sol@ no puedes y estás dispuest@ a trabajar, Andrea va a estar a tu lado acompañándote de la mejor manera en cada momento ya que sabe leer perfectamente la situación e identifica qué necesitas.Se me ocurren muchos calificativos para describirla a ella (inteligente, perspicaz, acogedora, cercana) y a su trabajo (incansable, comunicación clara, sentido de la ética profesional, eficaz) aunque creo que lo que mejor puede definir a Andrea es que es UN GRAN SER HUMANO. En mi caso lo que más valoro es su gran implicación y el calor humano que he sentido en todas las sesiones lo que para mí ha sido la base para hacer los cambios necesarios y mejorar mucho mi salud mental y calidad de vida en general.Ahora, después de algunos años de terapia sigo agradecido y respiro aliviado por haberla encontrado ya que su ayuda ha supuesto un antes y un después en mi vida. Siempre me he sentido cómodo trabajando con ella y puedo decir que tras el calor del acompañamiento y su ayuda, le tengo, y siempre tendré, un gran cariño. Estoy seguro que en futuro me seguirá poniendo a prueba como lo hace con todo el mundo, pero teniendo las herramientas que me ha enseñado y sabiendo que puedo contar con su apoyo, el futuro es mucho más luminoso.Mil gracias Andrea!.
Respuesta del propietario: Mario, muchísimas gracias! Me ha emocionado mucho leer tu vivencia con respecto a la terapia y este tiempo que hemos compartido y trabajado juntos.Es inevitable crear lazos en contextos tan íntimos y me alegra que estos no hayan hecho más que ayudar y alentar tu esfuerzo, constancia y crecimiento semana tras semana. Si tengo que definir tu trabajo con una sola palabra, me quedo con disposición. A continuar avanzando Mario, tan receptivo, valiente y dispuesto como el primer día. =)
Servicio y profesionalidad excelente. En mi caso realizamos sesiones online y hemos trabajado perfectamente. Totalmente recomendable.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, S. Nos alegra leer tus palabras.
Andrea es la mejor. Te hace sentir agusto desde el primer momento.Se preocupa por ti de corazón y se asegura que mejores de verdad para que puedas seguir adelante por ti mism@Agradecida para siempre por ti, Andrea <3
Respuesta del propietario: Muchas gracias Silvia! Un proceso con sus momentos complicados pero lleno de crecimiento y satisfacción. Encantada de haberlo podido seguir de cerca 😉
Andrea es una psicóloga en Barcelona excepcional. Llegué a ella en un muy mal punto en mi vida y no puedo estar más agradecido de toda la ayuda que he recibido de ella y la increíble mejoría que he experimentado. Sin lugar a dudas es muy profesional y dispone de todos los recursos para ayudar a sus pacientes.
Respuesta del propietario: Gracias Alejandro! Toda esa mejoría no habría sido posible sin tu compromiso y esfuerzo constante. Sin duda te devuelvo el agradecimiento por tu disposición y lo fácil que resulta trabajar a tu lado. A seguir! Te mando un abrazo
Andrea es una gran profesional! Acudí a ella porque necesitaba ayuda y la verdad que es la mejor decisión que he tomado. No solo destaco su profesionalidad, pero tambien destaco la cercanía, la sencillez a la hora de explicar cada término y sobretodo como en cada sesión fui avanzando poco a poco, mostrándome las herramientas que tengo para poder afrontar cada situación. Las verdad que ahora estoy mucho mejor y sobre todo tengo la tranquildad de tener a mi lado a una profesional que podrá guiarme cuando lo necesite y ayudarme a poder navegar por mi misma.Sin duda es una gran profesional.
Respuesta del propietario: Patri, muchas gracias por tus palabras!Contabas con muchísimos recursos y centrarnos en recordártelos y fortalecerlos era y, probablemente, será más que suficiente para navegar por ti misma. No obstante, si en cualquier otro momento de tu vida necesitas un empujoncito guía, será un placer =)
La vida está hecha de experiencias, pero parece que algunas dejan una huella más profunda que otras. En el torbellino del día a día, estamos tan involucrados en lo que vivimos y dejamos tan poco tiempo para estar con nosotros mismos que carecemos de la perspectiva necesaria para ser consciente de lo que está pasando dentro y fuera de nosotros. Para mí el proceso de psicoterapia me ayudó a tener esa perspectiva y a salir de un hoyo muy profundo en el que había caído.Tras un par de años en terapia cognitivo comportamental, era consciente de los problemas y de mis reacciones, pero sentía que había algo “bloqueado” dentro de mí, algo que me impedía salir de ese hoyo en el que no me reconocía. Fue mi anterior psicoterapeuta la que me sugirió empezar una terapia más “compleja y profunda”—así la definió ella—la terapia EMDR, y también la que me recomendó a Andrea Vega.Yo siempre estoy dispuesta a intentar nuevas opciones, había leído algo sobre esta terapia y, aunque sabía que era muy efectiva para superar traumas, nunca pensé que mi problema necesitara esta terapia ni que realmente fuera tan efectiva. Andrea me ayudó a entender por qué tenía las reacciones que tenía y me guio para que mi cerebro reprocesara experiencias dolorosas y las integrara en un relato más constructivo que el que se había creado en el pasado. Aunque este proceso es complejo y profundo, Andrea siempre me sorprendía con la claridad de las explicaciones y la idoneidad de los comentarios o preguntas que me hacía durante las sesiones de terapia. Poco a poco y, como yo la decía a ella, casi “mágicamente”, empecé a sentirme mejor, más estable emocionalmente y, sobre todo, empecé a sentir que “volvía a ser yo”. Aunque la terapia EMDR se centra en curar el pasado, Andrea no olvida que el proceso de curación tiene lugar en el presente, y aquí su conocimiento de la terapia de aceptación y compromiso fue también de gran ayuda.En estos momentos puedo decir que la terapia EMDR es la más eficaz que he conocido hasta ahora, siempre y cuando el proceso lo guíe un buen especialista. Andrea Vega ha demostrado tener un conocimiento profundo de esta terapia y el ámbito del trauma; es una profesional que sabe pautar este complejo proceso y guiar al paciente en su reconstrucción interna y, como yo la dije al final algo emocionada y llena de agradecimiento, “me ha sacado de un hoyo muy profundo”.
Respuesta del propietario: Muchísimas gracias por tus palabras, Estela. ¡Cómo me llena la forma en la que has vivido este proceso!Recuerdo perfectamente nuestra primera sesión y los avances, prácticamente semanales, que fuiste consiguiendo. Cuanto trabajo, dedicación y esfuerzo has mantenido ininterrumpidamente hasta llegar a nuestra última sesión, que también recuerdo perfectamente. ¡Qué alegría y satisfacción compartida!. Tienes tantísimos recursos que, junto con el gran trabajo que habías hecho en esa terapia previa, dio lugar a un proceso super bonito a pesar de los momentos duros.Espero que vaya todo muy bien, aunque no tengo dudas de que si se ponen las cosas difíciles, cuentas con la actitud y herramientas necesarias 😉
Mi experiencia en terapia con Andrea está siendo muy gratificante en todos los sentidos, me ha ayudado muchísimo y gracias a ella he podido avanzar y sentirme mucho mejor conmigo misma, muy profesional y encantadora como persona, la recomiendo totalmente.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, Nuria. Ha sido un placer trabajar contigo y es un placer acompañarte en acabar de fortalecer todo lo adquirido. 😉
Fui por recomendación de una amiga y debería haber ido antes. A veces los miedos nos paralizan y nos deberían ”empujar a”.¡Gracias Andrea! Tu ayuda y amena terapi me acompañan en mi día a día!
Respuesta del propietario: ¡Qué razón tienes, Elena! Gracias por tus palabras, te deseamos lo mejor.
Es profesional, muestra gran interés y empatía por la información que va saliendo en cada sesión sin dejarse detalles, demostrando su esfuerzo personal fuera de la sesión. Hace accesibles los conocimientos del mundo de la psicología y los refuerza con su experiencia haciendo que la sesión sea fluida.Si el paciente lo permite se mantiene comunicada con el/la psiquiatra asegurándose de que la terapia va bien enfocada por ambas partes y compartiendo los avances (siempre pide permiso al paciente).Se que si tengo algún bache que me cueste gestionar estoy en buenas manos porque me va a ayudar a gestionarlo y a salir adelante sin que este tenga peso en mi día a día.Yo empecé de manera presencial la terapia, por comodidad en temas de distancia fui adoptando el modo online y he acabado en el formato online (no he notado ninguna desventaja ni falta de cercanía). Estoy satisfecho con el trabajo que ha realizado y me doy cuenta de la suerte que he tenido al acabar en su consulta y no en otra.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, Dani! Me alegra mucho haber llegado a ti “bajo estos términos”. La satisfacción con el trabajo realizado se debe, además, a tu implicación y seriedad en el proceso. Te mando un abrazo.
Andrea es encantadora y una super profesional, llevo 5 sesiones con ella y parece que lleve años. Es la primera profesional con la que he notado un vínculo y conexión especial; puedo decir que he mejorado muchísimo desde que empecé.
Hace dos años que las “casualidades” me llevaron hasta Andrea. Desde el principio me ha llevado de la mano en este proceso contínuo de aprendizaje, con gran profesionalidad y con empatía y cariño. Me ha enseñado las herramientas necesarias para seguir gestionando mi vida, tal y como hemos hecho a lo largo de nuestras sesiones, en las que he comprendido tanto de mi misma y de donde venían ciertas reacciones y comportamientos que me bloqueaban. He aprendido a aceptarme y a quererme y tratarme mucho mejor, porque lo merezco. Destila pasión y dedicación por su trabajo.
Respuesta del propietario: Gracias por tus palabras, Ester.Ha sido un placer poder compartir conocimientos, emociones y espacio durante estos dos años. Así como verte dar tantos y geniales pasos.Un fuerte abrazo.
Desde la primera sesión Andrea me ayudó a entender por qué me sentía así y me dio las herramientas para saber gestionarlo. Es una maravillosa profesional que cuando me ha visto bien, capaz de gestionar los problemas por mi misma, me ha dado el alta. Y siempre que lo he vuelto a necesitar a encontrado el hueco para retomar las sesiones.Además, me ha ayudado en varias ocasiones a lo largo de estos años con distintos problemas y con distintas técnicas.
Respuesta del propietario: Gracias por tus palabras, Paloma ;)No hay nada más agradable que trabajar con una personas con ganas y que se esfuerza tras cada sesión. Ha sido fundamental que las veces que lo has necesitado, hayas reaccionado a tiempo en busca de ayuda, fundamental en todas esas ocasiones donde has avanzado de forma tan continuada.
Tuve la suerte de conocer a Andrea en un momento muy difícil de mi vida del cual no conseguía salir. Empecé mi terapia con ella hace 4 años, y nunca hubiera imaginado que sería posible un cambio tan positivo como el que he vivido gracias a ella. Andrea no solo es una gran profesional, perfectamente cualificada y capaz, también es una gran persona a la que de verdad le importa el impacto que tiene en sus pacientes. En todos estos años siempre me ha demostrado una profesionalidad, compromiso, dedicación, cercanía, cariño y empatía excepcionales. Andrea, estoy segura de que tendrás mucho éxito en tu carrera, y no tengo palabras para agradecer todo lo que has hecho por mi. Me llevo un recuerdo precioso de nuestras sesiones. Recomiendo a todo el mundo acudir a ella.
Respuesta del propietario: Muchas muchas gracias, Bea =)¡Qué gran trabajo has hecho! Yo también me llevo un recuerdo precioso de estos años compartidos, no sólo por poder vivir contigo toda tu evolución y crecimiento personal, sino por el espacio humano que creamos y que dio lugar a momentos tan duros como especiales para, en su totalidad, llevarte (y llevarme) a vivir con orgullo el punto en el que te encuentras.Te deseo todo lo mejor.
Sólo puedo decir cosas buenas de Andrea, la comunicación con ella es súper fácil y siempre tiene buenas ideas que te ayudan a mejorar. Mil gracias Andrea!!!
Andrea me ha facilitado muchas herramientas para sentirme mejor. Es una profesional magnífica y en el trato personal también es estupenda, hemos congeniado muy bien, es flexible, y me ha ayudado muchísimo. Gracias por todo
Respuesta del propietario: Muchas gracias a ti, Estrella. Venías con muchas herramientas y habilidades “de casa”: reconocer, pulir, fortalecer y… ¡a vivir!. Un abrazo!
Mi experiencia con Andrea ha sido excelente. Casi sin darme cuenta he ido evolucionando y encontrándome mejor cada día, una profesional de 10 . Muchas gracias por todo
¡Execelente atención y muy profesionales! Totalmente recomendable.Nos ayudaron a canalizar la situación con nuestra hija, nos sentimos cómodos en cada visita que hicimos.Seguramente volveremos para más consultas.Gracias 😌
Respuesta del propietario: Muchas gracias por tus palabras, Virginia. Marta es una excelente profesional, estoy segura que la comodidad en cada sesión fue mutua. ☺️
La recomiendo 200%Andrea es un sol, desde el primer momento te sientes super cómoda, como si fuese una amiga con la que puedes hablar pero con el beneficio de que te da herramientas y ejercicios para poder solucionar el problema. Lo hace muy ameno y en mi caso, con 4 sesiones tuve suficiente para volver a ser yo y dejar atrás los problemas de ansiedad y miedos. Eso si, tienes que poner de tu parte y hacer los ejercicios para que todo funcione.
Respuesta del propietario: Muchas gracias Mireia! Que fácil nos fue crear un espacio agradable y cómodo para poder hacer frente rápidamente al problema. Como dices, importantísimo trabajar en casa tras lo aprendido en sesión. Y tú eres un gran ejemplo de persona comprometida con la terapia o, mejor dicho, con tu vida! A disfrutar del año que viene por delante, cargado de cosas importantes y bonitas. Un abrazo Mireia
Fue por recomendación de una amiga que elegí a Andrea, y ha sido la mejor decisión que he podido tomar. En tan solo unos pocos meses, me ha brindado enfoques y herramientas nuevas que he podido aplicar y utilizar en muchos ámbitos. Recordando como estaba cuando comencé la terapia, comparado con ahora, siento que el trabajo hemos hecho juntas y la dedicación de Andrea como guía ha dado sus frutos. Increíblemente profesional además de considerada, atenta y apasionada por su trabajo.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, Bea!Has trabajado mucho y, sin duda, tienes los resultados. Ahora a continuar tu camino trabajando pero, desde este momento y principalmente, ¡en dejarte ser! 😉
js_loader

Savea Psicologia en los medios de comunicación

HABLEMOS

Si quieres concertar una primera cita o necesitas más información, estaremos encantados de atenderte. Para hacerlo de la forma más eficaz posible y ofreciéndote el mejor servicio, te pedimos unos segundos en los que contestar estas preguntas.

Nos comprometemos a darte respuesta en un plazo de 24 horas laborables.

Podemos dar este primer paso en dos modalidades:

Si quieres coger una cita tienes la opción de hacerlo a través de WhatsApp:


    ¿Dónde Estamos?

    Centro de Psicología en Barcelona

    Carrer de Sant Elies, 29, Planta 3a, Puerta 1, Escalera A, 08006 Barcelona

    (+34) 613 07 31 12

    info@saveapsicologia.com