estar en duelo
  1. Savea Psicologia
  2. Duelo

DUELO

¿Estás en duelo por el fallecimiento de alguien?

Si hay una experiencia que todos hemos vivido o viviremos es la pérdida de un ser querido. 

Es muy posible que estés leyendo esto sumido en el dolor tras el fallecimiento de alguien importante en tu vida, en la insaciable búsqueda de estrategias o palabras “mágicas” que alivien todo tu sufrimiento. Muy a mi pesar, esto es imposible. Acabas de entrar o llevas unos meses con un dolor que, de una forma u otra, vas a tener que vivir para poder sanar. 

No obstante y frente a lo “desalentador” que pueda sonar, voy a acompañarte en el entendimiento del por qué de determinadas sensaciones, su necesariedad, así como otorgándote pistas que pueden indicarte que vas por el buen camino o has de buscar ayuda profesional.

Expertos en terapias para combatir el duelo

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contáctanos y resolveremos todas tus dudas.

¿Por qué se habla de duelo?

El duelo es el nombre con el que se acota el recorrido de vivencias emocionales, cognitivas, conductuales y sociales por las que transita una persona tras la pérdida. Estas fases son necesarias para ayudarnos a ir encajando la realidad de la pérdida, sostenerla e ir elaborando la nueva situación en la que nos encontramos, llegando a la meta en el momento en el que logramos continuar hacia delante restableciendo la vida sin la persona fallecida.

mujer pasando por duelo

¿Cuáles son sus fases y cómo puedo saber en cuál me encuentro?

Las fases expuestas a continuación no son lineales, por lo que es probable que te sientas identificado en varias de ellas de forma intermitente. La vivencia de todas éstas es necesaria para la adecuada sanación del duelo, el lograr identificarte en una u otra te ayudará a entender su función en el proceso, quitándote así el peso añadido de “luchar” en contra de cómo lo estás viviendo.

mujer en shock

Shock o negación

Es la primera reacción a la pérdida y se vive como una especie de “desconexión” en la que puedes haber sentido que eras consciente de lo ocurrido pero no lo lograbas sentir cierto o con el dolor esperado; o incluso es tu parte cognitiva la que trata de “convencerse” de lo contrario, la que trata de ganar a tu parte más corporal y emocional negando lo ocurrido y tratando así de borrar todo ese malestar.

Su función radica en darte en las dosis más bajas posibles una aproximación al hecho, protegiéndote del impacto de la realidad en todo su esplendor.

Ira

En esta fase puedes notar enfado hacia las circunstancias de lo acontecido, hacia las personas relacionadas con el hecho, y/o hacia la vida y lo injusta que resulta. La ira es una emoción que nos carga de energía y la necesitamos para poder continuar con todas las demandas que nos rodean: por desgracia, el mundo no va a girar más lento esperando a la elaboración del duelo, tendrás que ser tú el que siga movilizándose al son habitual de la vida.

Es posible que el enfado lo estés notando hacia ti y la supuesta relación de responsabilidad con la pérdida, lo que se traducirá en culpa y dará paso a la siguiente fase.

mujer enfadada
negocioacion psicologica

Negociación

Comienzas a divagar entre cosas que podrían haber ocurrido y, de haber sido así, tu mente tiene claro que la pérdida no habría tenido lugar, o las circunstancias más doloras de la misma serían diferentes.
Tu mente está así relacionándose con la vivencia bajo otros términos irreales pero, sin duda, mucho más placenteros porque en estos escenarios el dolor no tendría lugar. Está dándote pinceladas de calma necesarias para “descansar” emocionalmente entre tanto dolor.

Tristeza

Cada vez y poco a poco más en contacto con la realidad, estás en ese punto tan doloroso como necesario: la persona ya no está y todo ha cambiado. La tristeza es una emoción que rebaja la energía, por lo que te invitará a sentir y sacar la emoción nuclear de la perdida, a apoyarte en otros seres queridos y a tomarte un espacio para ti en el que continuar poniendo las cosas en su lugar.

hombre pensativo triste
mujer joven en paz

Aceptación

Una pérdida nunca va a dejar de despertar un sentimiento desagradable, pero en este punto, has entendido y dejado de luchar contra la incontrolabilidad de la vida y, por otro lado, has aprendido a vivir sin esa persona. Su recuerdo y otras muchas vivencias te acompañarán siempre.

En Savea encontrarás psicólogos especialistas en duelos en Barcelona

Consulta con nuestros psicólogos especializados en terapia de duelo. Te ayudaremos a superar tu pérdida de un ser querido.

¿Cómo saber si debo buscar una psicóloga de duelo? Síntomas del duelo patológico

Tal y como indican las fases del duelo, éste siempre va a conllevar dolor. El hecho de buscar o no ayuda profesional va a depender del tiempo, la intensidad y la frecuencia en la que aparecen los síntomas; además, estará sujeto a la propia tolerancia al malestar de la persona, así como a su elección de elaborarlo con acompañamiento o de forma autónoma.

Sin embargo, existen otros síntomas o circunstancias que indican la necesariedad de acompañamiento profesional.

mujer pasando por duelo

Síntomas de un duelo complicado

  • La pérdida se ha dado en unas circunstancias catastróficas y completamente imprevisibles
  • No te ha dado tiempo a elaborar y recolocarte tras una pérdida cuando otra ha acontecido, es decir, existen duelos solapados
  • Eres incapaz de hablar de la persona fallecida o retomar rutinas de las que formaba parte, es como si esa persona se hubiera ido y se hubiera llevado con ella el acceso a determinados lugares y experiencias
  • O, al contrario, sientes que absolutamente todo te lleva a hablar de esa persona de forma cíclica
  • Hace años que falleció y no has vuelto a recuperar la ilusión por vivir, continúas sumido en una larga y sentida como inacabable fase de tristeza
  • Tienes recuerdos, imágenes, pensamientos y sensaciones sobre la persona o su fallecimiento que aparecen de forma intrusiva en tu día a día o en sueños: los denominados flashback
  • Esta tristeza a veces no se muestra de forma tan evidente o con síntomas depresivos, sino que lo que asume los mandos de tu vida es la amargura: estás irascible y no has vuelto a ser la misma persona
  • En otras ocasiones, las consecuencias al hecho no hablan de desesperanza o amargura, si no que se traducen en un pánico a todo lo que tenga que ver con la salud, todo lo que tenga que ver con la vida y la muerte
  • Los espacios que le pertenecían o sus pertenencias, más allá de determinados recuerdos simbólicos u objetos útiles, son intocables para ti. Los mantienes intactos o como si de una exposición se tratara
mujer son duelo complicado

¿Existen diferentes tipos de duelo?

Más que diferentes tipos de duelo, existen diferentes causas o dificultades en el proceso de duelo a los que se les ha acotado bajo diferentes etiquetas. Algunas de éstas son:

mujer joven deprimida
  • Duelo anticipado: las emociones comienzan antes de la pérdida debido a lo esperado de la misma
  • Duelo inhibido: por características propias de personalidad o por circunstancias ambientales y el círculo social que rodea a la persona, ésta oculta todo su malestar impidiendo su gestión
  • Duelo retardado: éste aparece mucho después de que se haya dado la pérdida, está muy ligado y es la consecuencia del duelo inhibido
  • Duelo por ruptura: la persona no ha fallecido pero la perdemos en el rol que ha venido ocupando durante años
  • Duelo desautorizado: cuando la sociedad o las circunstancias no validan las emociones o el motivo de sufrimiento, con lo que se generan nuevas emociones y estresores a abordar

Por otro lado y a pesar de haber hablado constantemente de “fallecimiento” y de “persona”, un duelo hace referencia a cualquier pérdida o anticipación de la misma: puede ser a personas, mascotas, empleos, casa, ciudad o país por una mudanza, rupturas con parejas e incluso el diagnóstico de una enfermedad grave y la pérdida de la salud tal y como la concebías.

Tratamiento para el duelo en Barcelona

El abordaje consistirá en la evaluación tanto del acontecimiento disparador último como la posible existencia de vivencias previas que hayan favorecido el “crack” sintomatológico actual.

Se analizarán las circunstancias personales, sociales y contextuales de la pérdida fortaleciendo los recursos existentes, desechando los patrones disfuncionales y entrenándote en nuevas formas de sanar.
Se trabajará en concreto con dinámicas asociadas a las diferentes fases del duelo y el abordaje mediante EMDR de los recuerdos e imágenes más perturbadoras al respecto, entre otros, abordando esos dolorosos flashbacks.

mujer triste

Descubre otros servicios Savea Psicología

trastorno de ansiedad

Ansiedad

estar en duelo

Duelo

adolescentes en grupo

Psicología para adolescentes

Descubre las opiniones de nuestros clientes

Savea Psicologia | Psicólogos Barcelona
Excelente
5.0
Basado en 34 opiniones
No tiene precio la ayuda que hemos recibido de Andrea con el hijo pequeño de mi pareja, parece otro. Echando la vista atrás, y teniendo en cuenta el punto de partida, la mejoría ha sido espectacular. Tanto el trato a él como a nosotros ha sido exquisito. En resumen, el dinero mejor invertido, el retorno de la inversión ha sido fantástico. Gracias, de verdad.
Respuesta del propietario: Gracias David, y por supuesto también a Liliana. En la intervención con menores es fundamental un compromiso de sus figuras de referencia, y si hemos tenido este final tan deseado, creedme que ha sido gracias a vuestra adherencia y "ganas" constantes. Os devuelvo las gracias por el trato recibido, ha sido mutuo. Os deseo lo mejor =)
Andrea es una gran terapeuta. Me ha acompañado en un proceso complejo y desde el primer minuto he sentido su cercanía.Llegué a ella por su perfil profesional, que es sin duda muy completo, pero realmente su punto fuerte solo puedes llegar a verlo conociéndola.
Respuesta del propietario: Muchas gracias Paco. Ha sido un placer, espero que continúes tu camino con la misma fortaleza y ganas.
Terapia muy útil y sanadora. Júlia es increíble y me ha ayudado mucho. Recomendadísimo!!
Respuesta del propietario: Nos alegra que te hayas sentido así, Rocío. Júlia es una gran profesional. Muchas gracias por tus palabras, te deseamos lo mejor.
Andrea es una psicóloga excelente :-). Es cercana, eficiente y profesional. Con ella sientes que cada sesión merece la pena, y hace todo lo posible por aprovechar el tiempo.De las terapias que he hecho puedo decir sin dudar que ha sido la mejor... Sabe llegar a la raíz del dolor y el origen de las heridas emocionales, y eso ya es un gran logro.La recomendaría siempre :-).
Respuesta del propietario: Muchas gracias Mari Carmen!Ha sido un gusto poder trabajar contigo, qué ganas de avanzar y crecer día a día, y qué disposición a profundizar y conocerte a ti misma. Un proceso lleno de ganas, sin dejar a un lado en ningún momento la ilusión y alegría que te caracteriza.Yo recomendaría siempre ser tu terapeuta 😉
JR: Trabajan muy bien y son muy empáticos contigo. Te sientes muy agusto y arropado, te ayudan en todo momento. Muy satisfecho ^^
Respuesta del propietario: Muchas gracias por tus palabras, Josep. Júlia es una gran profesional y no nos cabe duda que has estado en las mejores manos. Te deseamos lo mejor.
Ha sido una gran decisión empezar mi terapia con Andrea. He conseguido mejorar diferentes aspectos de mi vida. Es una gran profesional, siempre implicada y cercana en las sesiones.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, A. Estoy segura de que esos aspectos continuarán en la misma línea ascendente. Un abrazo
Los aprendizajes y el agradecimiento por el trabajo realizado en el tiempo de terapia con Andrea no caben en una reseña.Es una profesional magnífica, cercana y con multitud de competencias y conocimientos que ha ido ajustando a la perfección a las diferentes necesidades que he tenido.Guardaré de por vida un recuerdo imborrable y confío en que será un apoyo esencial para las personas que contéis con su ayuda.
Respuesta del propietario: Javi, qué palabras tan bonitas. Muchas gracias! Una suerte poder trabajar con personas con tu entusiasmo y ganas. Un abrazo muy fuerte!
Andrea es una gran profesional, es muy cercana y hace que te sientas cómodo en todo momento. La terapia con ella siempre es fantástica y da muy buenos frutos.
Estoy muy satisfecha de la terapia con Andrea, me he sentido comprendida y apoyada en todo momento y mejor de todo es que he avanzado muchísimo
Respuesta del propietario: Gracias Ana!Y tanto que has avanzado muchísimo, ¡qué satisfacción haberte acompañado y ver como "recoges todo lo sembrado"! Un abrazo!
Recomiendo al 100% a Andrea por su cercanía, empatía y profesionalidad. He tenido sesiones presenciales y online con ella adaptadas perfectamente a mis necesidades de cada momento.
Mi terapia con Andrea ha sido muy efectiva y muy agradable. Solo me arrepiento de no haber recurrido antes a la ayuda de una profesional como ella.Ya he terminado, y siento que hemos tratado los problemas de forma muy profunda y práctica.En mi opinión, Andrea conoce muy bien su trabajo, tiene empatía y además, enseguida ha entendido mis planteamientos.La tengo en mi agenda para el futuro.
Respuesta del propietario: Maria Antonia, muchas gracias! Estoy de acuerdo en lo agradable que ha sido este recorrido, y ¡qué gusto verte avanzar tan rápido y con sólidos pasos! Estamos en contacto, yo también me guardo tu teléfono con mucho cariño 😉
Contacté con Andrea para que les diera una charla a los grupos de 2° de bachillerato que cursan la asignatura optativa de Psicología y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. El alumnado ha quedado encantado con su cercanía, así como con su su capacidad y franqueza a la hora de trasmitir su experiencia. Además de que la formación académica, y también su experiencia profesional, de Andrea es tan amplia que les ha permitido conocer con profundidad muchos aspectos de esta profesión. Así que no puedo más que valorar muy positivamente su ponencia, así como agradecer su predisposición para la misma. Espero que podamos repetir la experiencia en el futuro.
Respuesta del propietario: Muchas gracias por tus palabras, Reme.Para mí ha sido todo un placer compartir con vosotros mi experiencia, deseando que pueda servir al alumnado en un posible futuro en la profesión.
Si la vida te ha puesto a Andrea en el camino eres una persona muy afortunada.Ella es más que una terapeutaEs la mano que no te suelta durante el proceso, el corazón que se sincroniza con el tuyo en una empatía sincera, sin juicio.Andrea es calidez, es la mantita que te atempera cuando el frio del miedo te congela.Andrea es dulzura, es refuerzo, es pura intuición y acierto.Ella es una domadora de cerebros, decidida y cauta a la vez, muy flexible y sensible pero tenaz, rápida y valiente en el manejo del timón.Andrea es una fuente inagotable de recursos. Si uno no funciona te saca otros tres. Ella no decae.Ella te ayuda a ver que eres un Ser adulto, autónomo y capaz de cuidar de si mismo, y sobretodo lleno de valía.Ella es directa y clara, con un lenguaje cercano y entendedor Ella me enseñó a desenrredarme , y me ayudó a comprender elsignificado del concepto “útil “ y “ funcional”.Ella me mostró a mi adulta maravillosa y lo hizo desde mi niña asustada. Si esto no es magia …Ella me ayudó a dimensionar mi vida, a ver la fotografía completa, quitando la lupa de ese pequeño trocito oscuro que me impedía ver el resto, pero sin negarlo ni huir de él.Ella me mostró todos mis recursos dónde yo sólo veía miedos, y me ayudó a construir un lugar consistente y seguro donde yo sólo veía un océano de inseguridad.Andrea es la vocecita que te ayuda a entender tu pasado y te pone en un presente feliz.
Cuando empecé mi terapia con Andrea llevaba años con problemas de estrés laboral, problemas familiares, insomnio, ansiedad y malas experiencias con otros terapeutas lo que hacía para mí aún más difícil confiar de nuevo en uno, afortunadamente, no tardé en darme cuenta de que mi decisión había sido un acierto. A cualquier persona que pueda estar leyendo esta reseña le diría que si quieres mejorar, avanzar con los problemas con los que tú sol@ no puedes y estás dispuest@ a trabajar, Andrea va a estar a tu lado acompañándote de la mejor manera en cada momento ya que sabe leer perfectamente la situación e identifica qué necesitas.Se me ocurren muchos calificativos para describirla a ella (inteligente, perspicaz, acogedora, cercana) y a su trabajo (incansable, comunicación clara, sentido de la ética profesional, eficaz) aunque creo que lo que mejor puede definir a Andrea es que es UN GRAN SER HUMANO. En mi caso lo que más valoro es su gran implicación y el calor humano que he sentido en todas las sesiones lo que para mí ha sido la base para hacer los cambios necesarios y mejorar mucho mi salud mental y calidad de vida en general.Ahora, después de algunos años de terapia sigo agradecido y respiro aliviado por haberla encontrado ya que su ayuda ha supuesto un antes y un después en mi vida. Siempre me he sentido cómodo trabajando con ella y puedo decir que tras el calor del acompañamiento y su ayuda, le tengo, y siempre tendré, un gran cariño. Estoy seguro que en futuro me seguirá poniendo a prueba como lo hace con todo el mundo, pero teniendo las herramientas que me ha enseñado y sabiendo que puedo contar con su apoyo, el futuro es mucho más luminoso.Mil gracias Andrea!.
Respuesta del propietario: Mario, muchísimas gracias! Me ha emocionado mucho leer tu vivencia con respecto a la terapia y este tiempo que hemos compartido y trabajado juntos.Es inevitable crear lazos en contextos tan íntimos y me alegra que estos no hayan hecho más que ayudar y alentar tu esfuerzo, constancia y crecimiento semana tras semana. Si tengo que definir tu trabajo con una sola palabra, me quedo con disposición. A continuar avanzando Mario, tan receptivo, valiente y dispuesto como el primer día. =)
Servicio y profesionalidad excelente. En mi caso realizamos sesiones online y hemos trabajado perfectamente. Totalmente recomendable.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, S. Nos alegra leer tus palabras.
Andrea es la mejor. Te hace sentir agusto desde el primer momento.Se preocupa por ti de corazón y se asegura que mejores de verdad para que puedas seguir adelante por ti mism@Agradecida para siempre por ti, Andrea <3
Respuesta del propietario: Muchas gracias Silvia! Un proceso con sus momentos complicados pero lleno de crecimiento y satisfacción. Encantada de haberlo podido seguir de cerca 😉
Andrea es una psicóloga en Barcelona excepcional. Llegué a ella en un muy mal punto en mi vida y no puedo estar más agradecido de toda la ayuda que he recibido de ella y la increíble mejoría que he experimentado. Sin lugar a dudas es muy profesional y dispone de todos los recursos para ayudar a sus pacientes.
Respuesta del propietario: Gracias Alejandro! Toda esa mejoría no habría sido posible sin tu compromiso y esfuerzo constante. Sin duda te devuelvo el agradecimiento por tu disposición y lo fácil que resulta trabajar a tu lado. A seguir! Te mando un abrazo
Andrea es una gran profesional! Acudí a ella porque necesitaba ayuda y la verdad que es la mejor decisión que he tomado. No solo destaco su profesionalidad, pero tambien destaco la cercanía, la sencillez a la hora de explicar cada término y sobretodo como en cada sesión fui avanzando poco a poco, mostrándome las herramientas que tengo para poder afrontar cada situación. Las verdad que ahora estoy mucho mejor y sobre todo tengo la tranquildad de tener a mi lado a una profesional que podrá guiarme cuando lo necesite y ayudarme a poder navegar por mi misma.Sin duda es una gran profesional.
Respuesta del propietario: Patri, muchas gracias por tus palabras!Contabas con muchísimos recursos y centrarnos en recordártelos y fortalecerlos era y, probablemente, será más que suficiente para navegar por ti misma. No obstante, si en cualquier otro momento de tu vida necesitas un empujoncito guía, será un placer =)
La vida está hecha de experiencias, pero parece que algunas dejan una huella más profunda que otras. En el torbellino del día a día, estamos tan involucrados en lo que vivimos y dejamos tan poco tiempo para estar con nosotros mismos que carecemos de la perspectiva necesaria para ser consciente de lo que está pasando dentro y fuera de nosotros. Para mí el proceso de psicoterapia me ayudó a tener esa perspectiva y a salir de un hoyo muy profundo en el que había caído.Tras un par de años en terapia cognitivo comportamental, era consciente de los problemas y de mis reacciones, pero sentía que había algo “bloqueado” dentro de mí, algo que me impedía salir de ese hoyo en el que no me reconocía. Fue mi anterior psicoterapeuta la que me sugirió empezar una terapia más “compleja y profunda”—así la definió ella—la terapia EMDR, y también la que me recomendó a Andrea Vega.Yo siempre estoy dispuesta a intentar nuevas opciones, había leído algo sobre esta terapia y, aunque sabía que era muy efectiva para superar traumas, nunca pensé que mi problema necesitara esta terapia ni que realmente fuera tan efectiva. Andrea me ayudó a entender por qué tenía las reacciones que tenía y me guio para que mi cerebro reprocesara experiencias dolorosas y las integrara en un relato más constructivo que el que se había creado en el pasado. Aunque este proceso es complejo y profundo, Andrea siempre me sorprendía con la claridad de las explicaciones y la idoneidad de los comentarios o preguntas que me hacía durante las sesiones de terapia. Poco a poco y, como yo la decía a ella, casi “mágicamente”, empecé a sentirme mejor, más estable emocionalmente y, sobre todo, empecé a sentir que “volvía a ser yo”. Aunque la terapia EMDR se centra en curar el pasado, Andrea no olvida que el proceso de curación tiene lugar en el presente, y aquí su conocimiento de la terapia de aceptación y compromiso fue también de gran ayuda.En estos momentos puedo decir que la terapia EMDR es la más eficaz que he conocido hasta ahora, siempre y cuando el proceso lo guíe un buen especialista. Andrea Vega ha demostrado tener un conocimiento profundo de esta terapia y el ámbito del trauma; es una profesional que sabe pautar este complejo proceso y guiar al paciente en su reconstrucción interna y, como yo la dije al final algo emocionada y llena de agradecimiento, “me ha sacado de un hoyo muy profundo”.
Respuesta del propietario: Muchísimas gracias por tus palabras, Estela. ¡Cómo me llena la forma en la que has vivido este proceso!Recuerdo perfectamente nuestra primera sesión y los avances, prácticamente semanales, que fuiste consiguiendo. Cuanto trabajo, dedicación y esfuerzo has mantenido ininterrumpidamente hasta llegar a nuestra última sesión, que también recuerdo perfectamente. ¡Qué alegría y satisfacción compartida!. Tienes tantísimos recursos que, junto con el gran trabajo que habías hecho en esa terapia previa, dio lugar a un proceso super bonito a pesar de los momentos duros.Espero que vaya todo muy bien, aunque no tengo dudas de que si se ponen las cosas difíciles, cuentas con la actitud y herramientas necesarias 😉
Mi experiencia en terapia con Andrea está siendo muy gratificante en todos los sentidos, me ha ayudado muchísimo y gracias a ella he podido avanzar y sentirme mucho mejor conmigo misma, muy profesional y encantadora como persona, la recomiendo totalmente.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, Nuria. Ha sido un placer trabajar contigo y es un placer acompañarte en acabar de fortalecer todo lo adquirido. 😉
Fui por recomendación de una amiga y debería haber ido antes. A veces los miedos nos paralizan y nos deberían ”empujar a”.¡Gracias Andrea! Tu ayuda y amena terapi me acompañan en mi día a día!
Respuesta del propietario: ¡Qué razón tienes, Elena! Gracias por tus palabras, te deseamos lo mejor.
Es profesional, muestra gran interés y empatía por la información que va saliendo en cada sesión sin dejarse detalles, demostrando su esfuerzo personal fuera de la sesión. Hace accesibles los conocimientos del mundo de la psicología y los refuerza con su experiencia haciendo que la sesión sea fluida.Si el paciente lo permite se mantiene comunicada con el/la psiquiatra asegurándose de que la terapia va bien enfocada por ambas partes y compartiendo los avances (siempre pide permiso al paciente).Se que si tengo algún bache que me cueste gestionar estoy en buenas manos porque me va a ayudar a gestionarlo y a salir adelante sin que este tenga peso en mi día a día.Yo empecé de manera presencial la terapia, por comodidad en temas de distancia fui adoptando el modo online y he acabado en el formato online (no he notado ninguna desventaja ni falta de cercanía). Estoy satisfecho con el trabajo que ha realizado y me doy cuenta de la suerte que he tenido al acabar en su consulta y no en otra.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, Dani! Me alegra mucho haber llegado a ti “bajo estos términos”. La satisfacción con el trabajo realizado se debe, además, a tu implicación y seriedad en el proceso. Te mando un abrazo.
Andrea es encantadora y una super profesional, llevo 5 sesiones con ella y parece que lleve años. Es la primera profesional con la que he notado un vínculo y conexión especial; puedo decir que he mejorado muchísimo desde que empecé.
Hace dos años que las “casualidades” me llevaron hasta Andrea. Desde el principio me ha llevado de la mano en este proceso contínuo de aprendizaje, con gran profesionalidad y con empatía y cariño. Me ha enseñado las herramientas necesarias para seguir gestionando mi vida, tal y como hemos hecho a lo largo de nuestras sesiones, en las que he comprendido tanto de mi misma y de donde venían ciertas reacciones y comportamientos que me bloqueaban. He aprendido a aceptarme y a quererme y tratarme mucho mejor, porque lo merezco. Destila pasión y dedicación por su trabajo.
Respuesta del propietario: Gracias por tus palabras, Ester.Ha sido un placer poder compartir conocimientos, emociones y espacio durante estos dos años. Así como verte dar tantos y geniales pasos.Un fuerte abrazo.
Desde la primera sesión Andrea me ayudó a entender por qué me sentía así y me dio las herramientas para saber gestionarlo. Es una maravillosa profesional que cuando me ha visto bien, capaz de gestionar los problemas por mi misma, me ha dado el alta. Y siempre que lo he vuelto a necesitar a encontrado el hueco para retomar las sesiones.Además, me ha ayudado en varias ocasiones a lo largo de estos años con distintos problemas y con distintas técnicas.
Respuesta del propietario: Gracias por tus palabras, Paloma ;)No hay nada más agradable que trabajar con una personas con ganas y que se esfuerza tras cada sesión. Ha sido fundamental que las veces que lo has necesitado, hayas reaccionado a tiempo en busca de ayuda, fundamental en todas esas ocasiones donde has avanzado de forma tan continuada.
Tuve la suerte de conocer a Andrea en un momento muy difícil de mi vida del cual no conseguía salir. Empecé mi terapia con ella hace 4 años, y nunca hubiera imaginado que sería posible un cambio tan positivo como el que he vivido gracias a ella. Andrea no solo es una gran profesional, perfectamente cualificada y capaz, también es una gran persona a la que de verdad le importa el impacto que tiene en sus pacientes. En todos estos años siempre me ha demostrado una profesionalidad, compromiso, dedicación, cercanía, cariño y empatía excepcionales. Andrea, estoy segura de que tendrás mucho éxito en tu carrera, y no tengo palabras para agradecer todo lo que has hecho por mi. Me llevo un recuerdo precioso de nuestras sesiones. Recomiendo a todo el mundo acudir a ella.
Respuesta del propietario: Muchas muchas gracias, Bea =)¡Qué gran trabajo has hecho! Yo también me llevo un recuerdo precioso de estos años compartidos, no sólo por poder vivir contigo toda tu evolución y crecimiento personal, sino por el espacio humano que creamos y que dio lugar a momentos tan duros como especiales para, en su totalidad, llevarte (y llevarme) a vivir con orgullo el punto en el que te encuentras.Te deseo todo lo mejor.
Sólo puedo decir cosas buenas de Andrea, la comunicación con ella es súper fácil y siempre tiene buenas ideas que te ayudan a mejorar. Mil gracias Andrea!!!
Andrea me ha facilitado muchas herramientas para sentirme mejor. Es una profesional magnífica y en el trato personal también es estupenda, hemos congeniado muy bien, es flexible, y me ha ayudado muchísimo. Gracias por todo
Respuesta del propietario: Muchas gracias a ti, Estrella. Venías con muchas herramientas y habilidades “de casa”: reconocer, pulir, fortalecer y… ¡a vivir!. Un abrazo!
Mi experiencia con Andrea ha sido excelente. Casi sin darme cuenta he ido evolucionando y encontrándome mejor cada día, una profesional de 10 . Muchas gracias por todo
¡Execelente atención y muy profesionales! Totalmente recomendable.Nos ayudaron a canalizar la situación con nuestra hija, nos sentimos cómodos en cada visita que hicimos.Seguramente volveremos para más consultas.Gracias 😌
Respuesta del propietario: Muchas gracias por tus palabras, Virginia. Marta es una excelente profesional, estoy segura que la comodidad en cada sesión fue mutua. ☺️
La recomiendo 200%Andrea es un sol, desde el primer momento te sientes super cómoda, como si fuese una amiga con la que puedes hablar pero con el beneficio de que te da herramientas y ejercicios para poder solucionar el problema. Lo hace muy ameno y en mi caso, con 4 sesiones tuve suficiente para volver a ser yo y dejar atrás los problemas de ansiedad y miedos. Eso si, tienes que poner de tu parte y hacer los ejercicios para que todo funcione.
Respuesta del propietario: Muchas gracias Mireia! Que fácil nos fue crear un espacio agradable y cómodo para poder hacer frente rápidamente al problema. Como dices, importantísimo trabajar en casa tras lo aprendido en sesión. Y tú eres un gran ejemplo de persona comprometida con la terapia o, mejor dicho, con tu vida! A disfrutar del año que viene por delante, cargado de cosas importantes y bonitas. Un abrazo Mireia
Fue por recomendación de una amiga que elegí a Andrea, y ha sido la mejor decisión que he podido tomar. En tan solo unos pocos meses, me ha brindado enfoques y herramientas nuevas que he podido aplicar y utilizar en muchos ámbitos. Recordando como estaba cuando comencé la terapia, comparado con ahora, siento que el trabajo hemos hecho juntas y la dedicación de Andrea como guía ha dado sus frutos. Increíblemente profesional además de considerada, atenta y apasionada por su trabajo.
Respuesta del propietario: Muchas gracias, Bea!Has trabajado mucho y, sin duda, tienes los resultados. Ahora a continuar tu camino trabajando pero, desde este momento y principalmente, ¡en dejarte ser! 😉
js_loader

Savea Psicologia en los medios de comunicación

HABLEMOS

Si quieres concertar una primera cita o necesitas más información, estaremos encantados de atenderte. Para hacerlo de la forma más eficaz posible y ofreciéndote el mejor servicio, te pedimos unos segundos en los que contestar estas preguntas.

Nos comprometemos a darte respuesta en un plazo de 24 horas laborables.

Podemos dar este primer paso en dos modalidades:

Si quieres coger una cita tienes la opción de hacerlo a través de WhatsApp:


    ¿Dónde Estamos?

    Centro de Psicología en Barcelona

    Carrer de Sant Elies, 29, Planta 3a, Puerta 1, Escalera A, 08006 Barcelona

    (+34) 613 07 31 12

    info@saveapsicologia.com