¿Qué es la psicología para adultos?
La psicoterapia para adultos es una de las más demandadas, y lo es por la capacidad que tiene la persona de reconocer en sí misma que algo no va bien, así como por el sinfín de experiencias a las que nos vemos expuestos en el día a día. Unas predecibles e incluso en las que estamos activamente involucrados, y otras que se alejan por completo del propio control de la persona.
Expertos en terapia psicológica para adultos
Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contáctanos y resolveremos todas tus dudas.
¿Cuándo acudir a buscar ayuda profesional?
Es complicado exponer unos criterios que indiquen que has de acudir a terapia o, por el contrario, que te inviten a continuar de forma individual y sin apoyo en lo que te esté ocurriendo. Me temo que el único criterio que debe empujarte a dar el paso es tu satisfacción con la vida que te rodea y estás llevando, y/o con tu forma de interpretar, pensar y sentir los acontecimientos. Esto es extrapolable a multitud de áreas:
¿Estás satisfecho en tu relación de pareja o formas de relacionarte en el amor? ¿Tanto en lo que te aportan como en lo que aportas?
¿Y con tu red social y familiar? ¿Te sientes libre a la hora de relacionarte pudiendo ser tú o, por el contrario, haces verdaderos esfuerzos y exámenes tanto de lo que das y dices como de lo que recibes y te dicen?
¿Eres feliz en tu trabajo? ¿Te sientes capacitado para ir día tras día al mismo lugar, con las mismas demandas, personas y funciones?
¿Te sientes desbordado en general y esa sensación parece no acabar de asentarse nunca?
¿Lo pasas realmente mal ante situaciones concretas como pueden ser exposiciones púbicas o medios de transporte y se te hace un mundo cosas que para otros parecen simples?
¿Sientes que vas “en piloto automático” por la vida, que simplemente funcionas de una forma apropiada pero completamente plano emocionalmente?
¿Has perdido a alguien recientemente o hace meses incluso años, y sientes que nada ha vuelto a ser igual e incluso que nunca lo será?
¿Sientes sensaciones extrañas con respecto a ti mismo o con respecto al mundo, hasta el punto de costarte definirlas y sin poder encontrar respuestas? Tales como sensación de “no soy yo” o “me miro al espejo y no me reconozco”, “lo veo todo desde fuera, como en tercera persona” o “me cuesta reconocer a personas cercanas, incluso familiares que claramente se quiénes son”
Podríamos continuar exponiendo vivencias, pensamientos y sensaciones de este tipo indefinidamente. De lo que se trata es de que seas tú quien se reconozca en situaciones puntuales o generalizadas desagradables y que, validadas y entendidas o no por las personas que te rodean, sientas que es hora de pedir ayuda.
Y no, pedir ayuda no lo hace más real ni te hace débil o dependiente. Pedir ayuda te hace responsable contigo mismo y, sin duda, te hará una persona con muchas más herramientas y medios para ser feliz en el futuro.
Expertos en terapia para personas adultas en Barcelona
La vida adulta puede ser complicada y en muchas ocasiones puede que te preguntes qué está sucediente. Mejora tu día a día con psicoterapia para adultos.
¿Y si no me pasa algo en concreto o no sé qué me pasa?
Si te estás haciendo estas preguntas es que, efectivamente, algo está ocurriendo. No siempre tenemos en primera persona el control de discernir o encontrar la causa de nuestro malestar, de hecho en muchas ocasiones ni siquiera hay una sola causa, sino que es algo acumulativo que lleva cultivándose años y años.
En este tipo de situaciones es completamente normal que no sepas qué te ocurre o por qué. Será precisamente el acompañamiento de un profesional el que te ayude a obtener todas las piezas del puzzle, darle un sentido y, por último, darle una salida lo más satisfactoria y funcional posible.
En las ocasiones en las que tenemos completamente claro qué ocurre y que podemos incluso definir desde cuándo, el trabajo será muy similar: tendrás un entendimiento de las vivencias o, en otras muchas ocasiones, lograrás aceptar el no entendimiento de acontecimientos vividos para, a continuación, trabajar en la mejor dirección y lograr mirar atrás con la satisfacción de haberte puesto en marcha y haber salido de ello.
¿Dónde debo acudir?
Existen multitud de corrientes o métodos de trabajo en psicología y, a priori, el criterio que debes tener en cuenta es que sea llevado a cabo por un profesional debidamente formado y acreditado.
La mayoría de las corrientes terapéuticas abordan un amplio abanico de patologías o síntomas. No obstante, existen algunos cuadros clínicos que deben ser abordados por un profesional especializado en los mismos.
En SAVEA Psicología contamos con los profesionales especializados así como con la transparencia y profesionalidad de, si consideramos que debes trabajar en una corriente o dirección ajena a la nuestra, ponerte en contacto con los mejores especialistas del sector.
Tipos de terapia para adultos
Terapia de pareja y sexualidad: para el abordaje de problemáticas en tu relación de pareja tanto de índole comunicativa, emocional, de convivencia o sexual; así como para problemas de sexualidad individuales.
Terapia sistémica o de familia: dedicada a aquellas personas cuyo problema no radica en uno mismo, sino en la interacción del sistema familiar en conjunto. Es una terapia en la que se ve a la familia al completo y de forma conjunta, alternando con sesiones individuales, con un mismo profesional que disponga de toda la información y “el puzzle” al completo.
¿Cómo trabajamos?
En SAVEA Psicología estamos especializados en la Terapia Cognitivo Conductual y en la terapia del Apego, el Trauma y la Disociación, más concretamente en la terapia EMDR. Ambas son terapias ampliamente contrastadas y con la mayor eficacia para el abordaje de todo tipo de patologías y síntomas. Su combinación, con la influencia de otras terapias como Aceptación y Compromiso, Método Parcuve o Método Shec, nos permite no sólo estabilizar y regular el estado de ánimo actual y la prevención de nuevas heridas emocionales, sino tambien el abordaje en profundidad de toda una historia de aprendizaje que ha determinado las formas que tienes de ser y vivir en la actualidad.
¿Cómo saber si debo iniciar un proceso con determinado terapeuta?
Tal y como te expondremos en el primer contacto que tengas con nosotros, por supuesto un profesional debe tener los conocimientos y herramientas adecuadas y actualizadas. No obstante, el criterio inicial y determinante es que te encuentres cómodo en el espacio creado con éste.
Iniciar un proceso terapéutico conlleva abrirte emocional y profundamente al otro, con lo que será indispensable que te encuentres seguro y notes ese “feeling” inicial con la persona que va a estar ahí recogiendo todas tus vivencias dolorosas y emociones desagradables.
Por simplista que pueda sonar, por muchas herramientas y conocimientos que tenga el profesional: si no notas ese feeling inicial, no es el sitio.
¿Cuánto dura una terapia?
Esta es la pregunta que todos os hacéis y, la respuesta que os daremos siempre: es imposible determinar la duración de un proceso.
Existen procesos que van de las 4 ó 5 semanas, a los 5 meses o a los 3 años. Todo dependerá del motivo de consulta, de las problemáticas existentes de fondo o la ausencia de las mismas, de los años que lleven acompañándote o gestándose, de lo impactante u obstaculizante que haya sido o esté siendo en tu vida, del número de áreas a las que afecte así como de lo relacionado que esté con otras personas o circunstancias ajenas a tu control.
Lo que sí podemos asegurarte es que en pocas semanas deberás ir notando los cambios no sólo en cómo te sientes, sino en tu forma de reaccionar tanto en privado como públicamente a los hechos. Además, desde la primera sesión te llevarás valiosa información de ti mismo que te ayudará a entenderte y, en muchas ocasiones, a perdonarte o dejar de juzgarte; del mismo modo y desde el primer momento, te aportaremos y entrenaremos en las estrategias necesarias para tu día a día fuera de ese espacio terapéutico.
Descubre las opiniones de nuestros clientes
Savea Psicologia en los medios de comunicación
HABLEMOS
Si deseas iniciar un proceso terapéutico, pero no tienes muy claro en qué consiste o tienes algunas dudas al respecto, simplemente indícanos el motivo de tu consulta y nos pondremos en contacto contigo. Sin ningún compromiso, te ayudaremos a aclarar las cuestiones relativas al mismo.
Si lo que prefieres es concertar una cita lo antes posible, por favor completa el formulario que encontrarás aquí y te responderemos en un plazo de 24 horas laborables.
Podemos dar este primer paso en dos modalidades:
Si quieres coger una cita tienes la opción de hacerlo a través de WhatsApp: