mujer traumada
  1. Savea Psicologia
  2. Trauma

Trauma

¿Cómo se define un trauma?

La RAE define un trauma como “un choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente” o “una emoción o impresión negativa, fuerte y duradera”.
De forma simplificada, eso es un trauma. Desde una perspectiva clínica y abordándolo en profundidad, para que un acontecimiento de gran impacto emocional sea considerado trauma, ha de recoger una serie de características.

Psicólogos expertos en tratamientos para el trauma

Si quieres saber cómo podemos ayudarte, contáctanos y resolveremos todas tus dudas.

¿Cómo se crea un trauma?

Lo cierto es que todos, en un momento vital u otro, hemos recibido impactos emocionales fuertes e inesperados: desde un accidente de tráfico, pasando por el descubrimiento de una deslealtad o infidelidad de la forma menos esperada, hasta el diagnóstico de una enfermedad grave e incluso letal (propia o en terceros), entre otras muchas vivencias de este tipo. En sí mismo un acontecimiento vital estresante no conlleva de forma inevitable un trauma.

Un acontecimiento de tales dimensiones es recibido por el cerebro con una carga tan grande de malestar que, con el fin de protegernos de tal sobrecarga, esta información y las emociones asociadas son “congeladas”, “aisladas” o, en términos técnicos, disociadas. El cerebro las mantiene aisladas del resto de información y del plano de la consciencia, de modo que hagan el menor daño consciente posible.

creacion de trauma
mujer trsite en casa

Entonces, ¿qué es un trauma?

Un trauma psicológico es la herida emocional que no ha tenido un lugar o unas circunstancias apropiadas para su integración, elaboración y sanación, con lo que el contenido disociado (apartado o congelado) de tal acontecimiento mantiene una serie de secuelas futuras similares y conectadas a la reacción inicial (tanto del malestar como de la defensa puesta en marcha), en el momento en que tal daño se produjo.

Estas secuelas son las que a día de hoy aparecen como síntomas. Lo que hoy nos perjudica, daña y obstaculiza.

Síntomas del trauma, ¿cómo sé si sufro de un trauma emocional?

Los indicadores de la presencia de un trauma psicológico se organizan en las tres formas de respuesta que tiene una persona: emocional o fisiológica, cognitiva y conductual. Algunos de los elementos que pueden indicar que estás sufriendo por un trauma no resuelto son los siguientes:

Síntomas emocionales o fisiológicos

  • Sientes un desasosiego o reacciones corporales extremas y difícilmente explicables por las vivencias del presente
  • Tienes dificultades en el sueño
  • Sufres pesadillas repetitivas en torno a un tipo de contenido concreto
  • Sientes las emociones desagradables con muchas más frecuencia e intensidad de lo normal, como la vergüenza, la culpa o el miedo
  • Vives con un miedo obstaculizante ante determinadas situaciones, personas o relaciones, lo que te impide avanzar con naturalidad
  • Tienes síntomas físicos que no se explican por una enfermedad (dolores de cabeza, tensión muscular, lesiones en la piel…)
mujer con sintomas fisicos de trauma
sintomas cognitivos trauma

Síntomas cognitivos

  • Mantienes firmes e irrefutables creencias negativas ligadas a uno mismo, a otros y al mundo en general, entre otras: “no soy suficiente”, “no tengo el control”, “estoy en peligro” o “no puedo confiar en nadie”
  • Te cuesta concentrarte o mantener unos niveles óptimos de atención focalizada
  • Analizas todas las situaciones pasadas y presentes bajo un mismo filtro, de forma que siempre acabes saliendo perjudicado y encontrando un daño

Síntomas motores

  • Tiendes a evitar un tipo concreto de situaciones por miedo o por el malestar que te despiertan y que no ocurre así en otras personas
  • Boicoteas o vives con un peligro constante las relaciones con otras personas, tanto de amor como de amistad
  • Sufres algún tipo de adicción, bien sea a sustancias (alcohol, drogas…) o conductuales (compras, trabajo, conductas sexuales…)
  • Reaccionas con hostilidad desmesurada ante comentarios o momentos de menor gravedad
mujer aislada

¿Existen diferentes tipos de trauma?

Dentro de la categoría de heridas traumáticas, encontramos dos tipos principales: tipo T y por otro lado tipo t

Traumas de tipo T

Los trauma con T mayúscula hacen referencia a aquellos en los que el evento traumático atenta directamente contra la integridad física, contra la vida de una persona. Pueden ser vividos en primera persona o en un tercero (un accidente de coche, un atraco a mano armada, un abuso sexual por parte de un desconocido…)

mujer con trauma tipo T
hombre con trauma tipo t

Traumas tipo t

Mientras que los trauma con t minúscula se refieren a las vivencias estresantes o de alto impacto emocional aversivo asociadas a conductas en la relación o el vínculo con otras figuras de referencia. Están directamente conectadas al tipo de cuidado, negligencia o abuso, y su desarrollo comienza principalmente en la infancia (abuso sexual de un familiar o persona cercana, maltrato psicológico o físico por algún cuidador, abandono de las necesidades básicas y emocionales de un niño…)

Son los también denominados “traumas de apego”.

  • Tras esta clasificación inicial, podemos seguir enmarcándolos en:
    • Trauma único (una única exposición) o repetido (diferentes exposiciones bien sean en una tramo vital o a lo largo de la vida de la persona)
    • Interpersonales (provocados por otro ser humano) o naturales (no causados por el ser humano)
patologias asociadas

Principales patologías asociadas al trauma

El trauma en sí mismo puede dar lugar a diagnósticos con éste como el núcleo del malestar y, por ende, de tratamiento. En este caso nos encontramos con patologías concretas como:

  • Trastorno de Estrés Post-Traumático (TEPT): se trata de las reacciones emocionales, cognitivas y conductuales perturbadoras que se desarrollan tras la vivencia de un episodio con alta carga de contenido estresante y desagradable. Todas estas reacciones tienen que ver única y exclusivamente con el hecho en concreto y han comenzado de forma evidente tras la vivencia del mismo, bien sea en primera persona o como observador.
  • Trastornos Disociativos (TD): se trata aquellas patologías en las que se produce una alteración, desconexión y/o falta de continuidad y relación entre aspectos nucleares de una persona, como es su propia personalidad, recuerdos, conciencia y percepción de la realidad. Entre ellos distinguimos:
    • Trastorno de Identidad Disociativo (TID): existencia de dos o más estados del yo o identidades que conviven y que están desconectadas entre sí, llevándonos cada una a formas de pensar, sentir y actuar desconectadas y en direcciones incompatibles u opuestas.
    • Trastorno de Desrealización y/o Despersonalización: predomina la sensación de irrealidad, desconexión y extrañeza con el entorno y lo que te rodea; o con los eventos propios (como pensamientos y emociones) y uno mismo, respectivamente.
    • Amnesia Disociativa: existencia de lagunas de memoria de episodios concretos o de extensos tramos vitales.

Otros cuadros relacionados con el trauma

Sin embargo, una herida traumática puede estar de fondo en multitud de cuadros clínicos cuyo núcleo no es el mismo, si no que la herida traumática puede encontrarse tanto en el inicio (dando comienzo a una serie de síntomas de otras patologías), o en el desarrollo (en paralelo a otros trastornos emocionales, añadiendo malestar y dificultades en vías paralelas e independientes).

Entre las patologías o síntomas más comunes con las que puede convivir, de las que puede nutrirse, o a las que puede conducir un trauma encontramos:

patologias asociadas trauma
  • Fobias
  • Ansiedad
  • Depresión
  • TOC
  • Dependencia emocional
  • Aislamiento social
  • Miedo al compromiso
dependencia emocional
patologias trauma
  • Hipersexualización
  • Problemas de ira
  • Exposición reiterada al peligro

Tratamiento para el trauma

El tratamiento se ajustará al análisis previo y personalizado de una serie de cuestiones, entre otras: si se trata de una trauma único y asilado, o de vivencia cronificada en el tiempo; si dichas experiencias quedaron en el pasado o siguen sufriéndose en el presente; la edad de exposición al mismo, siendo en la infancia y adolescencia donde nuestra personalidad aún está creándose, o en la vida adulta con un yo definido.

A su vez, se hará una exploración en profundidad de los recursos que se desarrollaron como protección ante el mismo, tanto en primera persona como de terceros que abogaron por que la persona en cuestión sufriera el menor impacto posible.

En relación a todo lo anterior y al tipo de sintomatología actual, se adaptará la intervención en tres grandes fases u objetivos:

  • Psicoeducación y profundo autoconocimiento. Ayudándote a darle sentido e interconectando las diferentes variables entre sí de forma que logres entender el origen, el mantenimiento y la forma o vías de escape del daño: las consecuencias y sintomas pasados y actuales
  • Refuerzo de las estrategias y recursos defensivos saludables e instalación de otros nuevos y favorecedores, dándote una mayor sensación de capacidad y fuerza para el posterior abordaje del daño y para un día a día conectado aún a sintomatología traumática
  • Abordaje de la herida o contenido traumático en sí mismo, favoreciendo su sanación e integración en un yo y una historia con coherencia, conexión y continuidad.

Todo lo anterior será abordado de forma integral desde diferentes corrientes terapéuticas, aportando el mayor número de recursos de sanación y reaprendizaje posibles. No obstante, el groso de la intervención se apoyará en la terapia EMDR, técnica pionera y especializada en el tratamiento del trauma.

psicologa tratando trauma

Descubre otros servicios Savea Psicología

Depresión

adolescentes en grupo

Psicología para adolescentes

adulto en clinica psicologia

Psicología para adultos

Descubre las opiniones de nuestros clientes

Excelente5.0 Basado en 32 reseñas deElena BElena B ★★★★★ Fui por recomendación de una amiga y debería haber ido antes. A veces los miedos nos paralizan y nos deberían ”empujar a”.¡Gracias Andrea! Tu ayuda y amena terapi me acompañan en mi día a día!Aurora BarcenaAurora Barcena ★★★★★ Mi experiencia con Andrea ha sido excelente. Casi sin darme cuenta he ido evolucionando y encontrándome mejor cada día, una profesional de 10 . Muchas gracias por todoAlberto Fernández RuizAlberto Fernández Ruiz ★★★★★ Ha sido una gran decisión empezar mi terapia con Andrea. He conseguido mejorar diferentes aspectos de mi vida. Es una gran profesional, siempre implicada y cercana en las sesiones.Daniel ParejoDaniel Parejo ★★★★★ Es profesional, muestra gran interés y empatía por la información que va saliendo en cada sesión sin dejarse detalles, demostrando su esfuerzo personal fuera de la sesión. Hace accesibles los conocimientos del mundo de la psicología y los refuerza con su experiencia haciendo que la sesión sea fluida.Si el paciente lo permite se mantiene comunicada con el/la psiquiatra asegurándose de que la terapia va bien enfocada por ambas partes y compartiendo los avances (siempre pide permiso al paciente).Se que si tengo algún bache que me cueste gestionar estoy en buenas manos porque me va a ayudar a gestionarlo y a salir adelante sin que este tenga peso en mi día a día.Yo empecé de manera presencial la terapia, por comodidad en temas de distancia fui adoptando el modo online y he acabado en el formato online (no he notado ninguna desventaja ni falta de cercanía). Estoy satisfecho con el trabajo que ha realizado y me doy cuenta de la suerte que he tenido al acabar en su consulta y no en otra.Ana GomezAna Gomez ★★★★★ Estoy muy satisfecha de la terapia con Andrea, me he sentido comprendida y apoyada en todo momento y mejor de todo es que he avanzado muchísimoAlejandro Herrera ParraAlejandro Herrera Parra ★★★★★ Andrea es una psicóloga en Barcelona excepcional. Llegué a ella en un muy mal punto en mi vida y no puedo estar más agradecido de toda la ayuda que he recibido de ella y la increíble mejoría que he experimentado. Sin lugar a dudas es muy profesional y dispone de todos los recursos para ayudar a sus pacientes.Estela Ibanez-GarciaEstela Ibanez-Garcia ★★★★★ La vida está hecha de experiencias, pero parece que algunas dejan una huella más profunda que otras. En el torbellino del día a día, estamos tan involucrados en lo que vivimos y dejamos tan poco tiempo para estar con nosotros mismos que carecemos de la perspectiva necesaria para ser consciente de lo que está pasando dentro y fuera de nosotros. Para mí el proceso de psicoterapia me ayudó a tener esa perspectiva y a salir de un hoyo muy profundo en el que había caído.Tras un par de años en terapia cognitivo comportamental, era consciente de los problemas y de mis reacciones, pero sentía que había algo “bloqueado” dentro de mí, algo que me impedía salir de ese hoyo en el que no me reconocía. Fue mi anterior psicoterapeuta la que me sugirió empezar una terapia más “compleja y profunda”—así la definió ella—la terapia EMDR, y también la que me recomendó a Andrea Vega.Yo siempre estoy dispuesta a intentar nuevas opciones, había leído algo sobre esta terapia y, aunque sabía que era muy efectiva para superar traumas, nunca pensé que mi problema necesitara esta terapia ni que realmente fuera tan efectiva. Andrea me ayudó a entender por qué tenía las reacciones que tenía y me guio para que mi cerebro reprocesara experiencias dolorosas y las integrara en un relato más constructivo que el que se había creado en el pasado. Aunque este proceso es complejo y profundo, Andrea siempre me sorprendía con la claridad de las explicaciones y la idoneidad de los comentarios o preguntas que me hacía durante las sesiones de terapia. Poco a poco y, como yo la decía a ella, casi “mágicamente”, empecé a sentirme mejor, más estable emocionalmente y, sobre todo, empecé a sentir que “volvía a ser yo”. Aunque la terapia EMDR se centra en curar el pasado, Andrea no olvida que el proceso de curación tiene lugar en el presente, y aquí su conocimiento de la terapia de aceptación y compromiso fue también de gran ayuda.En estos momentos puedo decir que la terapia EMDR es la más eficaz que he conocido hasta ahora, siempre y cuando el proceso lo guíe un buen especialista. Andrea Vega ha demostrado tener un conocimiento profundo de esta terapia y el ámbito del trauma; es una profesional que sabe pautar este complejo proceso y guiar al paciente en su reconstrucción interna y, como yo la dije al final algo emocionada y llena de agradecimiento, “me ha sacado de un hoyo muy profundo”.Ana SánchezAna Sánchez ★★★★★ Recomiendo al 100% a Andrea por su cercanía, empatía y profesionalidad. He tenido sesiones presenciales y online con ella adaptadas perfectamente a mis necesidades de cada momento.Anna Tineo CrosAnna Tineo Cros ★★★★★ Si la vida te ha puesto a Andrea en el camino eres una persona muy afortunada.Ella es más que una terapeutaEs la mano que no te suelta durante el proceso, el corazón que se sincroniza con el tuyo en una empatía sincera, sin juicio.Andrea es calidez, es la mantita que te atempera cuando el frio del miedo te congela.Andrea es dulzura, es refuerzo, es pura intuición y acierto.Ella es una domadora de cerebros, decidida y cauta a la vez, muy flexible y sensible pero tenaz, rápida y valiente en el manejo del timón.Andrea es una fuente inagotable de recursos. Si uno no funciona te saca otros tres. Ella no decae.Ella te ayuda a ver que eres un Ser adulto, autónomo y capaz de cuidar de si mismo, y sobretodo lleno de valía.Ella es directa y clara, con un lenguaje cercano y entendedor Ella me enseñó a desenrredarme , y me ayudó a comprender elsignificado del concepto “útil “ y “ funcional”.Ella me mostró a mi adulta maravillosa y lo hizo desde mi niña asustada. Si esto no es magia …Ella me ayudó a dimensionar mi vida, a ver la fotografía completa, quitando la lupa de ese pequeño trocito oscuro que me impedía ver el resto, pero sin negarlo ni huir de él.Ella me mostró todos mis recursos dónde yo sólo veía miedos, y me ayudó a construir un lugar consistente y seguro donde yo sólo veía un océano de inseguridad.Andrea es la vocecita que te ayuda a entender tu pasado y te pone en un presente feliz.BeatrizBeatriz ★★★★★ Fue por recomendación de una amiga que elegí a Andrea, y ha sido la mejor decisión que he podido tomar. En tan solo unos pocos meses, me ha brindado enfoques y herramientas nuevas que he podido aplicar y utilizar en muchos ámbitos. Recordando como estaba cuando comencé la terapia, comparado con ahora, siento que el trabajo hemos hecho juntas y la dedicación de Andrea como guía ha dado sus frutos. Increíblemente profesional además de considerada, atenta y apasionada por su trabajo.Virgin RKVirgin RK ★★★★★ ¡Execelente atención y muy profesionales! Totalmente recomendable.Nos ayudaron a canalizar la situación con nuestra hija, nos sentimos cómodos en cada visita que hicimos.Seguramente volveremos para más consultas.Gracias 😌Ester MarfilEster Marfil ★★★★★ Hace dos años que las “casualidades” me llevaron hasta Andrea. Desde el principio me ha llevado de la mano en este proceso contínuo de aprendizaje, con gran profesionalidad y con empatía y cariño. Me ha enseñado las herramientas necesarias para seguir gestionando mi vida, tal y como hemos hecho a lo largo de nuestras sesiones, en las que he comprendido tanto de mi misma y de donde venían ciertas reacciones y comportamientos que me bloqueaban. He aprendido a aceptarme y a quererme y tratarme mucho mejor, porque lo merezco. Destila pasión y dedicación por su trabajo.MARIA ANTONIA ABAD PUERTOLASMARIA ANTONIA ABAD PUERTOLAS ★★★★★ Mi terapia con Andrea ha sido muy efectiva y muy agradable. Solo me arrepiento de no haber recurrido antes a la ayuda de una profesional como ella.Ya he terminado, y siento que hemos tratado los problemas de forma muy profunda y práctica.En mi opinión, Andrea conoce muy bien su trabajo, tiene empatía y además, enseguida ha entendido mis planteamientos.La tengo en mi agenda para el futuro.Reme Bravo ReyesReme Bravo Reyes ★★★★★ Contacté con Andrea para que les diera una charla a los grupos de 2° de bachillerato que cursan la asignatura optativa de Psicología y la experiencia no ha podido ser más satisfactoria. El alumnado ha quedado encantado con su cercanía, así como con su su capacidad y franqueza a la hora de trasmitir su experiencia. Además de que la formación académica, y también su experiencia profesional, de Andrea es tan amplia que les ha permitido conocer con profundidad muchos aspectos de esta profesión. Así que no puedo más que valorar muy positivamente su ponencia, así como agradecer su predisposición para la misma. Espero que podamos repetir la experiencia en el futuro.Gerard SánchezGerard Sánchez ★★★★★ Andrea es encantadora y una super profesional, llevo 5 sesiones con ella y parece que lleve años. Es la primera profesional con la que he notado un vínculo y conexión especial; puedo decir que he mejorado muchísimo desde que empecé.Nuria Escalada GómezNuria Escalada Gómez ★★★★★ Mi experiencia en terapia con Andrea está siendo muy gratificante en todos los sentidos, me ha ayudado muchísimo y gracias a ella he podido avanzar y sentirme mucho mejor conmigo misma, muy profesional y encantadora como persona, la recomiendo totalmente.Alma Zamorano IsartAlma Zamorano Isart ★★★★★ Andrea es una gran profesional, es muy cercana y hace que te sientas cómodo en todo momento. La terapia con ella siempre es fantástica y da muy buenos frutos.Patricia TunellPatricia Tunell ★★★★★ Andrea es una gran profesional! Acudí a ella porque necesitaba ayuda y la verdad que es la mejor decisión que he tomado. No solo destaco su profesionalidad, pero tambien destaco la cercanía, la sencillez a la hora de explicar cada término y sobretodo como en cada sesión fui avanzando poco a poco, mostrándome las herramientas que tengo para poder afrontar cada situación. Las verdad que ahora estoy mucho mejor y sobre todo tengo la tranquildad de tener a mi lado a una profesional que podrá guiarme cuando lo necesite y ayudarme a poder navegar por mi misma.Sin duda es una gran profesional.Estrella Sanchez-GamborinoEstrella Sanchez-Gamborino ★★★★★ Andrea me ha facilitado muchas herramientas para sentirme mejor. Es una profesional magnífica y en el trato personal también es estupenda, hemos congeniado muy bien, es flexible, y me ha ayudado muchísimo. Gracias por todoMireia Martinez lull (DISEÑADORA DE INTERIORES)Mireia Martinez lull (DISEÑADORA DE INTERIORES) ★★★★★ La recomiendo 200%Andrea es un sol, desde el primer momento te sientes super cómoda, como si fuese una amiga con la que puedes hablar pero con el beneficio de que te da herramientas y ejercicios para poder solucionar el problema. Lo hace muy ameno y en mi caso, con 4 sesiones tuve suficiente para volver a ser yo y dejar atrás los problemas de ansiedad y miedos. Eso si, tienes que poner de tu parte y hacer los ejercicios para que todo funcione.Rocío García GarcíaRocío García García ★★★★★ Terapia muy útil y sanadora. Júlia es increíble y me ha ayudado mucho. Recomendadísimo!!Javier Alvarez RamosJavier Alvarez Ramos ★★★★★ Los aprendizajes y el agradecimiento por el trabajo realizado en el tiempo de terapia con Andrea no caben en una reseña.Es una profesional magnífica, cercana y con multitud de competencias y conocimientos que ha ido ajustando a la perfección a las diferentes necesidades que he tenido.Guardaré de por vida un recuerdo imborrable y confío en que será un apoyo esencial para las personas que contéis con su ayuda.María Carmen Calzado SaavedraMaría Carmen Calzado Saavedra ★★★★★ Andrea es una psicóloga excelente :-). Es cercana, eficiente y profesional. Con ella sientes que cada sesión merece la pena, y hace todo lo posible por aprovechar el tiempo.De las terapias que he hecho puedo decir sin dudar que ha sido la mejor... Sabe llegar a la raíz del dolor y el origen de las heridas emocionales, y eso ya es un gran logro.La recomendaría siempre :-).Paco CamuñezPaco Camuñez ★★★★★ Andrea es una gran terapeuta. Me ha acompañado en un proceso complejo y desde el primer minuto he sentido su cercanía.Llegué a ella por su perfil profesional, que es sin duda muy completo, pero realmente su punto fuerte solo puedes llegar a verlo conociéndola.Beatriz SoriaBeatriz Soria ★★★★★ Tuve la suerte de conocer a Andrea en un momento muy difícil de mi vida del cual no conseguía salir. Empecé mi terapia con ella hace 4 años, y nunca hubiera imaginado que sería posible un cambio tan positivo como el que he vivido gracias a ella. Andrea no solo es una gran profesional, perfectamente cualificada y capaz, también es una gran persona a la que de verdad le importa el impacto que tiene en sus pacientes. En todos estos años siempre me ha demostrado una profesionalidad, compromiso, dedicación, cercanía, cariño y empatía excepcionales. Andrea, estoy segura de que tendrás mucho éxito en tu carrera, y no tengo palabras para agradecer todo lo que has hecho por mi. Me llevo un recuerdo precioso de nuestras sesiones. Recomiendo a todo el mundo acudir a ella.David Repiso SasetaDavid Repiso Saseta ★★★★★ No tiene precio la ayuda que hemos recibido de Andrea con el hijo pequeño de mi pareja, parece otro. Echando la vista atrás, y teniendo en cuenta el punto de partida, la mejoría ha sido espectacular. Tanto el trato a él como a nosotros ha sido exquisito. En resumen, el dinero mejor invertido, el retorno de la inversión ha sido fantástico. Gracias, de verdad.silvia marrero velázquezsilvia marrero velázquez ★★★★★ Andrea es la mejor. Te hace sentir agusto desde el primer momento.Se preocupa por ti de corazón y se asegura que mejores de verdad para que puedas seguir adelante por ti mism@Agradecida para siempre por ti, Andrea <3Paloma GarciaPaloma Garcia ★★★★★ Desde la primera sesión Andrea me ayudó a entender por qué me sentía así y me dio las herramientas para saber gestionarlo. Es una maravillosa profesional que cuando me ha visto bien, capaz de gestionar los problemas por mi misma, me ha dado el alta. Y siempre que lo he vuelto a necesitar a encontrado el hueco para retomar las sesiones.Además, me ha ayudado en varias ocasiones a lo largo de estos años con distintos problemas y con distintas técnicas.S BS B ★★★★★ Servicio y profesionalidad excelente. En mi caso realizamos sesiones online y hemos trabajado perfectamente. Totalmente recomendable.Mario ArenasMario Arenas ★★★★★ Cuando empecé mi terapia con Andrea llevaba años con problemas de estrés laboral, problemas familiares, insomnio, ansiedad y malas experiencias con otros terapeutas lo que hacía para mí aún más difícil confiar de nuevo en uno, afortunadamente, no tardé en darme cuenta de que mi decisión había sido un acierto. A cualquier persona que pueda estar leyendo esta reseña le diría que si quieres mejorar, avanzar con los problemas con los que tú sol@ no puedes y estás dispuest@ a trabajar, Andrea va a estar a tu lado acompañándote de la mejor manera en cada momento ya que sabe leer perfectamente la situación e identifica qué necesitas.Se me ocurren muchos calificativos para describirla a ella (inteligente, perspicaz, acogedora, cercana) y a su trabajo (incansable, comunicación clara, sentido de la ética profesional, eficaz) aunque creo que lo que mejor puede definir a Andrea es que es UN GRAN SER HUMANO. En mi caso lo que más valoro es su gran implicación y el calor humano que he sentido en todas las sesiones lo que para mí ha sido la base para hacer los cambios necesarios y mejorar mucho mi salud mental y calidad de vida en general.Ahora, después de algunos años de terapia sigo agradecido y respiro aliviado por haberla encontrado ya que su ayuda ha supuesto un antes y un después en mi vida. Siempre me he sentido cómodo trabajando con ella y puedo decir que tras el calor del acompañamiento y su ayuda, le tengo, y siempre tendré, un gran cariño. Estoy seguro que en futuro me seguirá poniendo a prueba como lo hace con todo el mundo, pero teniendo las herramientas que me ha enseñado y sabiendo que puedo contar con su apoyo, el futuro es mucho más luminoso.Mil gracias Andrea!.js_loader

Savea Psicologia en los medios de comunicación

HABLEMOS

Si quieres concertar una primera cita o necesitas más información, estaremos encantados de atenderte. Para hacerlo de la forma más eficaz posible y ofreciéndote el mejor servicio, te pedimos unos segundos en los que contestar estas preguntas.

Nos comprometemos a darte respuesta en un plazo de 24 horas laborables.

Podemos dar este primer paso en dos modalidades:

Si quieres coger una cita tienes la opción de hacerlo a través de WhatsApp:


    ¿Dónde Estamos?

    Centro de Psicología en Barcelona

    Carrer de Sant Elies, 29, Planta 3a, Puerta 1, Escalera A, 08006 Barcelona

    (+34) 613 07 31 12

    info@saveapsicologia.com